Internacional - Seguridad y Justicia

Seúl y Washington anunciarán fechas para maniobras anuales la próxima semana

2018-03-16

Los aliados aplazaron las maniobras Foal Eagle y Key Resolve, que efectúan entre finales de...


Seúl, 16 mar (EFE).- Corea del Sur y EU anunciarán a principios de la próxima semana las fechas para realizar sus maniobras militares anuales aplazadas con motivo de los JJOO de Invierno, que han servido de marco para el acercamiento de los dos aliados con Corea del Norte.

"A principio de semana se realizará un anuncio sobre los planes para ejecutar los ejercicios Foal Eagle y Key Resolve", explicó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano.

Los aliados aplazaron las maniobras Foal Eagle y Key Resolve, que efectúan entre finales de febrero y principios de marzo y que Corea del Norte considera un ensayo para invadir su territorio, a fin de que no coincidieran con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que se desarrollan en el condado de PyeongChang hasta el 18 de marzo.

El evento deportivo ha servido para que las dos Coreas, técnicamente aún en guerra, intercambiaran emisarios lo que ha deparado el anuncio de dos importantes cumbres en las que se tratará la posible desnuclearización de Corea del Norte.

La primera involucra en abril al líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y supone la primera cumbre intercoreana en 11 años, y la segunda reunirá en mayo a Kim y al presidente de EU, Donald Trump, en una cita histórica al tratarse del primer encuentro en la historia de líderes de los dos países.

Aunque merced a este acercamiento con el régimen se creía que se cancelarían las maniobras, en las últimas semanas Seúl y Washington han subrayado que seguirán adelante con ellas.

Pyongyang por su parte, transmitió la semana pasada a una delegación diplomática surcoreana su conformidad con que se lleven a cabo los ejercicios.

Por su parte, la agencia Yonhap cita hoy fuentes anónimas militares que afirman que las Foal Eagle empezarán a principios de abril y durarán en torno a un mes (cuando normalmente dura dos), mientras que las Key Resolve, que emplean simulaciones computerizadas, mantendrían su duración de dos semanas y empezarían a mediados de abril.

Como muestra adicional del acercamiento con Pyongyang, las mismas fuentes indicaron que en esta ocasión no se emplearían bombarderos estratégicos B-1B o portaaviones de propulsión nuclear como en 2017, un año marcado por los repetidos ensayos de armas del régimen norcoreano y sus cruces de amenazas con Trump. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México