Internacional - Economía

Inesperada capacidad ociosa en zona euro podría desacelerar repunte de inflación

2018-03-16

Aunque Praet afirmó que el debate está abierto sobre la capacidad ociosa, eso...

Por Balazs Koranyi y Frank Siebelt

FRÁNCFORT (Reuters) - Europa podría estar recuperando parte de su potencial perdido de crecimiento, dijo el economista jefe del Banco Central Europeo, Peter Praet, lo que es bueno para la expansión de cinco años del bloque, pero un lastre potencial para la inflación ya débil.

El bloque monetario de 19 miembros podría tener más capacidad inexplorada, particularmente en el mercado laboral, lo que podría significar que a la inflación tarde más tiempo para volver a subir hacia la meta del BCE de casi 2 por ciento, dijo Praet a Reuters en una entrevista.

Tras reactivar el crecimiento con años de estímulos, el BCE ahora está recuperando lentamente el respaldo y los inversores buscan pistas sobre su próxima medida tras un cambio en su mensaje de política monetaria previamente este mes.

Los mercados prevén que el BCE ponga fin a su programa de compras de bonos por 2,55 billones de euros este año y los comentarios de Praet sugieren que las autoridades continuarán con una aproximación gradual, pues temen que movimientos abruptos puedan inquietar a los mercados y perjudicar sus esfuerzos para mantener condiciones laxas de préstamos.

“Está claro que si crees que el grado de capacidad ociosa es más alto, entonces el proceso de convergencia a debajo, pero cerca de 2 por ciento (de inflación) en el mediano plazo se prolongará”, dijo el economista belga de 69 años a Reuters en una entrevista.

La inflación ha sido menor a la meta del BCE por cinco años y seguirá incumpliendo el objetivo al menos hasta el fin de la década, un riesgo a la credibilidad de le entidad, dado que la estabilidad de los precios es la meta del banco.

Aunque Praet afirmó que el debate está abierto sobre la capacidad ociosa, eso explicaría por qué el crecimiento y el empleo siguen sorprendiendo al alza y la inflación ala baja, lo que aparentemente contradice una interacción probada por largo tiempo entre empleos y crecimiento de los precios. 


 



yoselin