Internacional - Población

Unos 35,000 civiles han huido en últimas horas de Afrín por ofensiva turca

2018-03-16

Los desplazados han llegado a los pueblos de Nubul y Al Zahrá, cerca de Afrín y...


Beirut, 16 mar (EFE).- Unas 35,000 personas han huido en las últimas 48 horas del enclave kurdosirio de Afrín, objetivo de una ofensiva de Turquía, en dirección a zonas bajo el control de las fuerzas gubernamentales sirias, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los desplazados han llegado a los pueblos de Nubul y Al Zahrá, cerca de Afrín y ubicados también en la provincia siria de Alepo.

Mientras, las fuerzas turcas y facciones rebeldes sirias pro Ankara continuaron su avance por la región de Afrín y se han aproximado al pueblo de Mabatali, cuyos habitantes son mayoritariamente kurdos alauíes (credo que profesa el presidente sirio, Bachar al Asad).

Anteriormente, el Observatorio había informado de la muerte de 27 personas, entre ellas siete menores, por bombardeos de aviones turcos contra la ciudad de Afrín.

Los ataques tuvieron como objetivo a civiles que intentaban huir de la localidad que lleva el nombre de la provincia homónima.

Anoche más de 2,500 personas escaparon de Afrín en dirección a Nubul y Al Zahrá, así como otras áreas de la provincia de Alepo en poder de las fuerzas gubernamentales sirias.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró ayer que continuará con la operación militar, lanzada el 20 de enero pasado bajo el nombre Rama de Olivo, hasta dominar todo el enclave de Afrín, pese a que el Parlamento Europeo aprobó ayer una moción no vinculante que pide a Ankara retirar sus tropas.

La región de Afrín, en el noroeste de Alepo, estaba en poder de la milicia kurdosiria Unidades de Protección del Pueblo (YPG), que ha perdido terreno desde el comienzo de la operación turca.

El Gobierno turco considera terroristas a las YPG por sus vínculos con la guerrilla kurda presente en su territorio, el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México