Internacional - Economía

Crecimiento exportaciones de Japón se ralentiza por Año Nuevo Lunar, tendencia alcista sigue

2018-03-19

Por Tetsushi Kajimoto


TOKIO (Reuters) - Las exportaciones de Japón aumentaron por décimo quinto mes consecutivo en febrero, pero la expansión se ralentizó respecto al mes anterior debido a los feriados del Año Nuevo Lunar, un evento que los analistas calificaron como un impacto extraordinario en el contexto de una demanda sólida en el exterior.

“La distorsión del Año Nuevo Lunar causó una desaceleración severa en febrero, pero la tendencia creciente permaneció intacta. Las exportaciones de Japón mantienen una tendencia ascendente que refleja la expansión de la economía global y la expectativa es que sigan aumentando”, dijo Yoshimasa Maruyama, economista jefe de SMBC Nikko Securities.

Los analistas creen que la sólida demanda mundial de semiconductores y productos electrónicos apoyará la expansión de las exportaciones, pero también les preocupa que los aranceles a las importaciones de acero y aluminio del presidente estadounidense, Donald Trump, puedan desencadenar una guerra comercial.

“Basándonos en la sólida tendencia de los pedidos de maquinaria en el extranjero y el elevado nivel de confianza de las empresas a nivel mundial, vemos una sólida perspectiva para las exportaciones”, dijo Yuichiro Nagai, economista de Barclays Securities.

Los datos del Ministerio de Finanzas reportados el lunes mostraron que las exportaciones crecieron un 1,8 por ciento, aproximadamente en línea con un aumento del 1,9 por ciento que vieron los economistas en una encuesta de Reuters. Esto siguió un aumento revisado del 12,3 por ciento en enero. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México