Ecología y Contaminación

Olas migratorias se dispararán para 2050 si no se frena el calentamiento global

2018-03-19

Las ciudades también deben crear puestos de trabajo e impulsar los servicios de salud y...

 

ROMA (Thomson Reuters Foundation) - Más de 140 millones de personas en América Latina, África y Asia podrían moverse a otras áreas dentro de sus países para 2050 escapando de condiciones derivadas del cambio climático, a menos que se tomen medidas para frenar el calentamiento global y ayudar a la adaptación de la gente, informó el Banco Mundial.

El número de personas obligadas a nivel mundial a abandonar sus hogares debido a la escasez de agua, malas cosechas, tormentas, el aumento del nivel del mar u otras amenazas climáticas probablemente sea mucho más alto, dijeron el lunes investigadores en el estudio del BM.

Pero si el calentamiento global se mantiene efectivamente dentro de los límites establecidos en el Acuerdo de París y se ayuda a la gente a adaptarse, entonces el número de migrantes en las tres regiones caerá a unos 40 millones de personas, agregaron.

“Tenemos una pequeña ventana para preparar el terreno de esta nueva realidad, antes de que se profundicen los efectos del cambio climático”, dijo en un comunicado la directora del Banco Mundial, Kristalina Georgieva.

Esa preparación debe incluir que las economías sean menos vulnerables al cambio climático, ayudar a los agricultores a adaptar sus técnicas de cultivo y hacer que la infraestructura de las ciudades sea más resistente a las tormentas, el aumento del nivel del mar, las inundaciones o las sequías, señaló el estudio.

Las ciudades también deben crear puestos de trabajo e impulsar los servicios de salud y educación para satisfacer las necesidades del creciente número de personas que migran a las zonas urbanas.

Sin esos preparativos, las ciudades podrían enfrentar serias repercusiones, dijo Kanta Kumari Rigaud, quien encabezó el grupo que redactó el informe del BM. “Podríamos ver un aumento de los conflictos (...) pero eso no se convertirá en una crisis si lo planificamos ahora”.

En el peor de los casos, más de 85 millones de personas podrían abandonar su hogar para el año 2050 en el África subsahariana, 40 millones en el sur de Asia y 17 millones en Latinoamérica, según el informe.

El número de migrantes podría acelerarse después de 2050, a menos que se tomen medidas urgentes para mantener el calentamiento global debajo de 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, señala el informe.

Muchas personas están migrando dentro de sus propios países por razones económicas, sociales, políticas y ambientales, según el informe.

Reporte de Alex Whiting. Editado en español por Javier Leira; La Fundación Thomson Reuters es la rama caritativa de Thomson Reuters, que cubre noticias sobre temas humanitarios, derechos de la mujer, trata, derechos a la propiedad, cambio climático y resiliencia. 
 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México