Nacional - Política

Candidatos independientes que hicieron trampas

2018-03-19

La máxima autoridad en la materia argumentó que la mayoría de los apoyos...

   
(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 17 MAR - Dos aspirantes independientes a la presidencia quedaron marginados de participar en los comicios del 1 de julio próximo, debido a que usaron firmas falsas para obtener el 1% de apoyo mínimo que requerían para sustentar su candidatura.
    
A tres meses de las elecciones en México, donde se votará por un presidente, 500 diputados federales, 128 senadores y 9 jefes de gobierno provinciales, entre otros, los escándalos políticos se suceden uno tras otro en incesante continuidad sin siquiera un respiro.
    
Las solicitudes para contender del senador Armando Ríos y el gobernador del estado norteño de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón ambos con licencia, fueron rechazadas por Instituto Nacional Electoral (INE) y sólo se autorizó a contender a la Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón (2006-2012).
    
La máxima autoridad en la materia argumentó que la mayoría de los apoyos obtenidos por los aspirantes provenían de la falsificación de carnés de elector.
    
Desde el 16 de enero pasado, el INE había anunciado que casi la mitad de los 65 aspirantes a ocupar una banca en el Congreso federal por la vía independiente hicieron trampa y compraron a una empresa apoyos masivos con credenciales falsificadas.
    
Las candidaturas independientes se estrenaron por primera vez en las intermedias del 2015, pero sólo para gobernador, alcalde y legisladores locales, pero por primera vez harán su debut en los comicios presidenciales del próximo 1 de julio.
    
La ley electoral exige un mínimo del 2% del censo total del distrito por el que el aspirante pretenda competir y en el caso de los que buscan conquistar la presidencia necesitaban reunir el 1% del total del padrón, es decir, unos 860,000 apoyos, en un período de dos meses.
    
Sin embargo, quienes deseaban respaldar estas candidaturas debían hacerlo con una aplicación en un teléfono móvil que solía ser lenta y complicada, sin contar la desconfianza de ciudadanos en entregar sus datos privados.
    
Las principales anomalías halladas en la recopilación de firmas fueron la obtención a partir de fotocopias, de credenciales inválidas y la simulación de tarjetas de identidad.
    
Según especialistas, los escollos burocráticos fijados para reunir las cifras de apoyos, alimentaron una especie de "mercado negro" de venta de firmas que falsifica tarjetas de identidad usando nóminas electorales robadas o "hackeadas".
    
El aspirante presidencial independiente Pedro Ferriz denunció que se le ofrecieron "paquetes" de apoyos basados en carnés falsificados, pero dijo haberlos rechazado. Ríos Píter, que proviene del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) adelantó que solicitará la revisión de cada una de las firmas obtenidas y que apelará ante el Tribunal Electoral.
    
"Nosotros confiamos en la autoridad, teníamos confianza en que el registro de los datos se hacía de forma correcta, ahora se ha evidenciado el manoseo en los datos. Nuestras firmas son reales, la gente que nos apoya es de carne y hueso", se defendió.
    
Por su parte, Rodríguez Calderón, conocido como "El Bronco", famoso por sus posturas populistas, anunció que apelará ante el Tribunal Electoral la decisión del INE de impedirle que aparezca en la boleta presidencial. El gobernador con licencia calificó al organismo como "inequitativo", y alertó que de todas maneras mañana domingo presentará su solicitud formal.
    
La única aspirante presidencial que obtuvo su apoyo festejó su aparición en la papeleta y la calificó como "un honor y una enorme responsabilidad", al agradecer "a todos los voluntarios y ciudadanos que le dieron su apoyo".
    
El periodista Pedro Ferriz, que no logró reunir las firmas necesarias, dijo que Zavala "también engañó al pueblo de México con credenciales falsas" y por lo tanto "no debería aparecer en la boleta electoral" pues "cometió fraude" al igual que Ríos Píter y Jaime Rodríguez. Los aspirantes podrán ejercer su "garantía de audiencia" durante los cinco días siguientes antes de ser recurrir ante el poder judicial. 



regina