Internacional - Política

Trump recuerda que pronto decidirá si sigue en el acuerdo nuclear con Irán

2018-03-20

Bin Salman es el hombre más poderoso de Arabia Saudí, solo por detrás de su...


Washington, 20 mar (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, recordó hoy que pronto tomará una decisión sobre si mantiene a Estados Unidos en el acuerdo nuclear con Irán, un tema del que conversó en una reunión con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman.

"(Habrá que) volver a evaluar el acuerdo de Irán en un mes. Veremos lo que ocurre", dijo Trump a los periodistas al comienzo de su reunión con el príncipe heredero saudí en la Casa Blanca.

Preguntado por si retirará a Estados Unidos del pacto multilateral firmado en 2015, Trump respondió: "Ya verán lo que hago".

"Irán no ha tratado esa parte del mundo ni al propio mundo de forma adecuada, están pasando muchas cosas malas en Irán", dijo el presidente.

El príncipe saudí confirmó que planeaba hablar con Trump sobre los planes de Estados Unidos respecto al acuerdo nuclear, firmado por el Gobierno del expresidente Barack Obama con Irán y otros cinco países: Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China.

Trump debe decidir cada 120 días, por imperativo legal, si mantiene activo un mecanismo que suspende temporalmente las sanciones a Irán por su programa nuclear en virtud del acuerdo, y ese plazo caduca de nuevo el próximo 12 de mayo.

En enero, Trump dio un ultimátum a sus aliados en Europa para que negocien con él, antes del 12 de mayo, un acuerdo suplementario que corrija los "defectos" de ese pacto multilateral, y aseguró que, de lo contrario, se retirará del acuerdo, algo que pondría en peligro la supervivencia del arreglo.

En su reunión con el príncipe saudí, Trump elogió la relación bilateral y agradeció al reino árabe sus multimillonarias compras militares a Estados Unidos que, dijo, apoyan "más de 40,000 empleos" en el país norteamericano.

Bin Salman es el hombre más poderoso de Arabia Saudí, solo por detrás de su padre, el rey Salman, y ha desarrollado una cercana relación con el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, con el que mantendrá una cena de trabajo durante su visita a Washington.

"Creo que su padre hizo una decisión muy sabia" al designarle como sucesor en la corona, dijo Trump al príncipe heredero, y añadió que "echa de menos" al rey saudí, Salman bin Abdulaziz, quien "vendrá pronto" a Washington. EFE
 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México