Nacional - Política

Estilo Obama en la campaña de López Obrador

2018-03-20

Aunque encabeza la mayoría de los sondeos de cara a los comicios del 1 de julio,...

Por Marcos Romero

   
(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 20 MAR - Un video similar al usado durante la campaña presidencial de Barack Obama fue lanzado en México a través de las redes sociales en apoyo al favorito de las elecciones de las encuestas, Manuel López Obrador.
    
El propósito es claro: impulsar el apoyo del candidato izquierdista y líder de Morena entre los jóvenes, sobre todo "millenials" de clases media y alta, una amplia porción de los cuales todavía son reacios a apoyar a algún candidato.
    
Aunque encabeza la mayoría de los sondeos de cara a los comicios del 1 de julio, López Obrador es visto con desconfianza entre ciertos sectores sobre todo pudientes, debido a acusaciones de sus adversarios que lo comparan con el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez o su sucesor Nicolás Maduro.
    
Al ritmo de reggaetón, el ritmo de moda, la joven conduce un auto de lujo y frecuenta sitios exclusivos en el el video, casi idéntico al de Obama, basado en la popular melodía "Crush", que se viralizó en Internet hace 11 años.
    
Es protagonizado por una joven llamada Almudena Ortíz Monasterio, un nombre ficticio, pero que hace el personaje de "Niña Bien" o joven millenial de clase alta, supuestamente matriculada en una universidad privada jesuita de la occidental ciudad de Guadalajara.
    
El video en el cual la estudiante invita a votar por López Obrador, el aspirante del Movimiento de Regeneración Nacional, al que apoyan los minoritarios Partido del Trabajo (PT, izquierda) y Encuentro Social (PES, derecha evangélica), ha sido todo en éxito.
    
En cuestión de horas, se convirtió en "trending topic" en Twitter y el lunes ocupó por más de 11 horas los primeros cuatro lugares.
    
Cuando comenzó a ser visto por millones de personas, la supuesta Almudena subió otro video en el cual explica que fue "parte de una tarea como estudiante de la Universidad Jesuita de Guadalajara". Sin embargo, su perfil parecía falso, pues fue creado apenas una semana antes y contaba con muy pocos seguidores.
    
El diputado del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Triana, reveló que el verdadero nombre de la joven que aparece en el video es Paulina Laborie, y que fue creado profesionalmente en una casa productora al sur de la Ciudad de México, pero se cuidó que pareciera amateur.
    
"Se hizo cuidando" que pareciera "de bajo presupuesto" pero "Almudena no existe. Todo es parte de una estrategia muy bien pensada, porque todos estamos hablando del video" y "se generó polémica", declaró.
    
Morena y la Universidad Jesuita negaron tener alguna relación con este clip.
    
En el video usado por Obama, una joven en traje de baño aparece bailando e invitando a votar por el que sería luego el primer hombre afroamericano en llegar a la Casa Blanca.
    
Al igual que Amber Lee Ettinger, una modelo que protagonizó esa producción, el de la mexicana Almúdena Ortíz o Paulina Laborie, aparece en ambientes de clase acomodada, vestida en ropa de gimnasio haciendo rutinas o en su recámara rodeada de muñecos de felpa.
    
"Aunque yo sea una niña bien, voy a votar por ya sabes quién", canta la joven, que aparece bailando en una iglesia, donde también se observa a un sacerdote oficiando misa y luego bailando a su lado.
    
Aparentemente el video busca capturar el voto del sector más díscolo del electorado, el de los jóvenes millenials, donde se ubica la mayor cifra de indecisos y que conforman el 30% del electorado.
    
Según una encuesta publicada en enero pasado, el 27,8% de los ciudadanos de entre 18 y 29 años no dice por quién votará, lo que genera un umbral de incertidumbre muy grande que ha convertido a los jóvenes en el grupo más apetecible para los aspirantes presidenciales.
    
En segundo lugar en las encuestas figura el abogado Ricardo Anaya, de 38 años, de una coalición de "izquierda y derecha", que aunque es mucho más joven que López Obrador, de 64, no convence a los jóvenes por ser de origen conservador.
    
Tercero, con una desventaja de casi dos a uno respecto a López Obrador, se ubica el oficialista y tecnócrata José Antonio Meade, un doctor en economía por la Universidad de Yale, de 49 años. 
 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México