Nacional - Política

López Obrador anuncia su negociador del TLCAN de ganar Presidencia de México

2018-03-20

López Obrador, que lidera todas las encuestas rumbo a la Presidencia, deseó que...

 

México, 20 mar (EFE).- El líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador anunció hoy al economista Jesús Seade Helú como su negociador del TLCAN si gana los comicios presidenciales, y deseó que el acuerdo no se cierre hasta después de las elecciones para garantizar que conlleve un "respeto mutuo" entre naciones.

"Me da gusto informarles que aceptó ser nuestro representante y encabezar al grupo negociador del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) un economista destacadísimo y uno de los mejores economistas de México, Jesús Seade Helú", dijo López Obrador en un vídeo en redes sociales.

Para el abanderado de la coalición "Juntos haremos historia", de su Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con el Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), Seade Helú es la "persona idónea" para encabezar estas negociaciones, que a principios de marzo culminaron su séptima ronda sin avances destacables.

López Obrador, que lidera todas las encuestas rumbo a la Presidencia, deseó que "no se firme nada hasta después de las elecciones" del 1 de julio.

"Que no por la precipitación se vaya a cometer el error de firmar algo que nos perjudique y que afecte a los productores nacionales, que no incluya el tema migratorio y que se acepten ignominias como la de la construcción del muro", dijo.

Sobre la relación con Estados Unidos, López Obrador dijo hoy que habrá que mantener una "amistad cordial" con la Casa Blanca y con el pueblo de "esa gran nación", pero estos lazos se deberán fundamentar en la cooperación y el respeto mutuo.

López Obrador consideró que Seade Helú sabrá preservar los intereses de México, lo que es un "motivo de satisfacción y tranquilidad".

Explicó que a Seade Helú se lo recomendaron personas de confianza y futuros miembros de su potencial gabinete, como Graciela Márquez, la ministra de Economía de ganar las elecciones.

Los colaboradores "me dicen que es uno de los mas grandes economistas que ha dado México", apuntó.

Según el currículum que dio a conocer el propio López Obrador, Seade Helú estudió Ingeniería Química en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y luego realizó una maestría y un doctorado en Economía, este último en la Universidad de Oxford.

Ha desempeñado importantes cargos como director del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México, fue economista principal del Banco Mundial, embajador de México ante la Organización Mundial del Comercio y, de este organismo, también subdirector general.

"Es una gente con mucha experiencia, lo que se necesita para encabezar estas negociaciones del TLCAN", concluyó López Obrador.

De esta manera, el líder izquierdista concretó todavía más sus planes de ser el futuro presidente de México, pues el pasado 14 de diciembre, en un mediático evento, anunció el que será su gabinete de ganar los comicios.

En el equipo anunciado destacan figuras como la exmagistrada de la Suprema Corte de Justicia Olga Sánchez Cordero, quien estaría al frente de la Secretaría de Gobernación, o Carlos Moctezuma, secretario de Desarrollo Social y Gobernación durante el mandato de Ernesto Zedillo (1994-2000), que ocuparía la cartera de Educación. 



regina