Nacional - Política

Independientes denuncian irregularidades de la autoridad electoral 

2018-03-21

El INE indicó que durante la revisión de los apoyos se detectaron simulaciones de...

 

México, 21 mar (EFE).- Jaime Rodríguez "El Bronco" y Armando Ríos Piter, aspirantes independientes a la Presidencia de México, acusaron hoy al Instituto Nacional Electoral (INE) de haber cometido irregularidades al contabilizar los apoyos ciudadanos recabados y haber invalidado sus candidaturas.

La autoridad electoral mexicana informó el viernes que la única aspirante independiente que logró las firmas necesarias para concurrir como candidata presidencial es la ex primera dama Margarita Zavala, tras detectar numerosas inconsistencias en los avales presentados por "el Bronco" y Ríos Piter.

El INE indicó que durante la revisión de los apoyos se detectaron simulaciones de credenciales para votar, fotocopias de credenciales y la presentación de documentos inválidos.

En un comunicado difundido hoy, el equipo de campaña de "el Bronco", gobernador del norteño estado de Nuevo León, informó que se acogió al derecho de revisión de las cerca de 388,000 firmas invalidadas por el INE y concluyó que 14,400 avales habrían sido "erróneamente clasificados con inconsistencias".

Asimismo, denunció que el personal del INE encargado de revisar los avales "carecía de credenciales y conocimiento" para poder dictaminar si las firmas presentadas eran reales o fotocopias.

En cambio, el senador Ríos Piter rechazó hoy el derecho a revisión puesto que solo dispone de cinco días para evaluar los más de 800,000 avales que le fueron invalidados.

"Todos y cada uno de los avales presentados corresponden a ciudadanos de carne y hueso", reivindicó Ríos Piter ante la sede del INE, institución a la que acusó de haber orquestado una "simulación" con la revisión.

El 29 de marzo, la autoridad electoral dará a conocer los nombres de quienes concurrirán en las elecciones presidenciales del 1 de julio, las primeras en las que podrán concurrir candidatos independientes, siempre y cuando hayan recabado 866.593 firmas.

Asimismo, concurrirán los candidatos de las coaliciones encabezadas por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade; el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, y el conservador Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya.

El 1 de julio, unos 88 millones de personas están convocadas a las urnas para renovar más de 3,400 cargos, entre ellos el de presidente, los de diputados y senadores, ocho gobernadores y el jefe del Gobierno de Ciudad de México.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México