Nacional - Economía

Ingresos de mexicanos en caída libre

2018-03-22

De acuerdo con un diagnóstico oficial recién publicado por el Consejo Nacional de...

Por Marcos Romero

   
(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 22 MAR - Los ingresos de los mexicanos cayeron más del 10% en los últimos 12 años y permanecen estancados prácticamente desde la crisis económica de 2009, sin que haya indicios de poder recuperarse en el corto o mediano plazo.
    
De acuerdo con un diagnóstico oficial recién publicado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), un organismo consultivo del gobierno que realiza mediciones sobre la pobreza en el país, el poder adquisitivo de los mexicanos se mantiene prácticamente congelado.
    
Entre 2005 y 2017, se redujo un 10,6% y entre 2014 y 2016 se recuperó apenas 8,6%, es decir, no ha podido retomar el nivel que alcanzó antes de la crisis de hace casi una década, provocado por el denominado "Efecto Tequila" que cimbró también los mercados financieros mundiales.
    
El informe señala que entre 2008 y 2016, la población con ingreso inferior o igual a la línea de bienestar aumentó 3,4 millones.
    
La mala noticia, por si las anteriores no lo fueran, es que en el futuro no se prevé un cambio en el estancamiento de los ingresos y la baja productividad.
    
Estos dos elementos coexisten con una inflación por arriba del 6% en 2017, generada en buena medida por el llamado "gasolinazo", el aumento de más del 20% en los carburantes de enero del año pasado.
    
El documento de Coneval señala que la aceleración de la inflación "ha generado una pérdida en el poder adquisitivo, evidenciado en el crecimiento del porcentaje de la población con ingresos laborales inferiores a la línea de bienestar mínimo".
    
"De seguir esta tendencia, se pondrían en riesgo los avances de los años anteriores sobre la pobreza en México", advierte en tono lapidario.
    
El organismo expone que la estrategia antipobreza de los 8 últimos años ha tenido resultados "mixtos".
    
El crecimiento del acceso a los derechos sociales como la educación y la vivienda, así como la salida de la pobreza extrema de 2,9 millones de mexicanos figura entre los logros más importantes.
    
La otra cara de la moneda es que, al mismo tiempo, otros 3,9 millones de mexicanos cayeron en pobreza, 68 millones no cuentan con seguridad social y el crecimiento económico anual ha sido de apenas el 2,4%.
    
Este panorama sembrado de claroscuros amenaza con volverse cada vez más gris e inclusive negro por la aparición de un fenómeno que se creía prácticamente bajo control en los últimos años: la inflación.
    
Aunque por ahora se descarta el resurgimiento de la "hiperinflación" de la década de los 80 que aumentó a niveles preocupantes la cifra de pobres en el país, el Coneval expone que el problema "pone en riesgo la alimentación de los mexicanos, debido a que los alimentos más caros son aquellos necesarios para una dieta nutritiva".
    
El otro problema que pende como "Espada de Damocles" sobre las cabezas de los más de 120 millones de mexicanos es el de la desigualdad, "que hace más profunda la pobreza en poblaciones vulnerables como las indígenas o las que viven en zonas rurales".
    
El 1% más rico de la población mexicana posee la tercera parte de la riqueza nacional y el 10%, las dos terceras partes de los activos totales, según un estudio reciente elaborado por el experto del Instituto Tecnológico Autónomo de México, Miguel del Castillo para la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
    
El Coneval recomendó impulsar "un sistema de seguridad social universal que proteja a los mexicanos de la fluctuación del ingreso del mercado".
    
Además, en el marco de las campañas electorales en curso, de cara a las presidenciales del 1 de julio, propone que los candidatos hagan suya la consigna de aumentar el salario mínimo "de manera constante y moderada". 


 



yoselin