Curiosidades

Presos serán "jardineros" en parques de Roma 

2018-03-26

 "El curso de formación preventivo, con certificado expedido, desarrollado por los...

 

(ANSA) - ROMA, 24 MAR - Reclusos de las cárceles de Roma comenzarán a desempeñarse como jardineros de parques públicos de la ciudad, en el marco de un proyecto oficial destinado a la reinserción social y laboral de quienes se encuentran cumpliendo una pena.
    
La iniciativa conjunta de la comuna de Roma y del Ministerio de Justicia entrará en vigencia la semana próxima a partir de la consiguiente firma del memorando de entendimiento para los "trabajos de utilidad pública y recuperación del patrimonio ambiental".
    
De este modo, "se restituye valor a la ciudad y se contribuye, al mismo tiempo, a garantizar la seguridad desde el punto de vista de la prevención del riesgo de reincidencia", sostuvo la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi. El lunes, desde la 9 de la mañana (hora local), 18 detenidos de la prisión romana de Reibbia comenzarán su trabajo en el Parco di Colle Oppio, el primero de una serie de fincas y espacios verdes donde realizarán su manutención. El plan, que ya había sido anunciado por la comuna de la capital italiana, "involucrará con posterioridad a las otras instituciones penitenciarias". De la medida se beneficiarán también los espacios verdes de la Ciudad Eterna, muchos de los cuales necesitan una mayor manutención para erradicar la presencia de basura y evitar que se degraden. Raggi sostuvo que "la reinserción laboral a través de proyectos de utilidad pública tiene un rol importante para la reeducación y reintegración social del detenido, contribuyendo a otorgar esperanza para la construcción de una nueva vida fuera de la cárcel". El plan se basa en actividades de "trabajo voluntario y gratuito, tiene en cuenta las profesiones específicas y actitudes laborales y promueve un recorrido de sensibilización respecto del bien común, de la legalidad, de la observancia de las reglas y las normas, como elementos imprescindibles para el recorrido de reinserción del delincuente", explicaron fuentes de la comuna.
    
La actividad laboral, que prevé el compromiso en la calle cinco días a la semana, durará seis meses "bajo el control directo y la supervisión de la policía penitenciaria", agregaron. "El curso de formación preventivo, con certificado expedido, desarrollado por los detenidos y organizados porel Servicio de Jardines, podrá ser útil en el futuro para su reinserción en el ámbito laboral", subrayaron. Uno de los que contribuyó en el diseño de este proyecto es el Asesor de Deportes de la comuna, Daniele Frongia, quien se mostró muy entusiasmado. "Con esta iniciativa se pretende favorecer el camino de reinserción laboral de los detenidos y contribuir no solo a su formación sino también a brindar un servicio público capaz de llevar a cabo intervenciones extraordinarias de manutención y limpieza de la ciudad", concluyó.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México