Internacional - Seguridad y Justicia

China advierte a Estados Unidos sobre consecuencias de invadir sus aguas

2018-03-26

El Ministerio de Defensa dijo que la entrada este viernes del USS Mustin -un destructor de misiles...

 

Beijing, 24 mar (PL) China advirtió a Estados Unidos sobre las serias consecuencias de incursionar con buques de guerra en su espacio marítimo, al expresar oposición a esas actividades y alertar que la obliga a mejorar la capacidad defensiva.

El Ministerio de Defensa dijo que la entrada este viernes del USS Mustin -un destructor de misiles dirigidos- a las aguas alrededor de las islas y arrecifes del mar Meridional de China es una grave provocación política y militar.

'China se opone firmemente a tales acciones porque dañan las relaciones militares entre los dos países al causar encuentros cercanos entre fuerzas aéreas y armadas, lo que podría conducir a errores de cálculo e incluso a accidentes', alertó Ren Guoqiang, vocero de ese despacho.

Sin embargo -indicó- Estados Unidos ha enviado una y otra vez buques de guerra al área, en una clara violación de la soberanía y seguridad nacional, y de las normas fundamentales de los nexos internacionales.

Ren precisó que la nación asiática salvaguarda firmemente la libertad de navegación y sobrevuelo en el Mar Meridional de China conforme al derecho internacional, pero rechaza toda provocación ilegal en nombre de ese derecho.

'Pedimos a Estados Unidos que respete la soberanía y la seguridad de China, que respete la voluntad de los países de la región que desean paz, estabilidad y tranquilidad, y no cause problemas', dijo.

Añadió que tales prácticas sólo motivarán al Ejército Popular de Liberación (EPL) a seguir mejorando sus capacidades de defensa.

Esta fue la segunda vez en el año que una nave estadounidense invade las aguas jurisdiccionales de China. Anteriormente lo hizo el destructor de misiles dirigidos USS Hopper el 17 de enero.

Ante la continuidad de esas actividades, la fuerza naval del EPL realizará entrenamientos militares en los próximos días bajo condiciones de combate en aguas del mar Meridional de China.

Al respecto se informó que aunque se trata de una maniobra rutinaria que no está dirigida a ningún país o blanco específico, forma parte del plan anual para afinar la capacidad de combate de esas tropas.



regina