Internacional - Política

Denuncian criminalización de protesta social en España

2018-03-26

En el contexto de la actual ofensiva judicial contra la libertad de expresión, nos preocupa...


Madrid, 26 mar (PL) El partido Izquierda Unida (IU) denunció hoy aquí la criminalización de la protesta social en España, ante las acciones políticas y judiciales contra el movimiento secesionista en la comunidad autónoma de Cataluña.

En un comunicado, la agrupación liderada por el diputado nacional Alberto Garzón acusó al gobierno conservador de Mariano Rajoy de convertir el conflicto territorial en esa región del noreste del país en un problema penal, a través de una salida represiva.

IU enmarcó en esa ofensiva el arresto la víspera en Alemania del expresidente catalán Carles Puigdemont y el encarcelamiento de cinco figuras del independentismo, después que el Tribunal Supremo español los procesó por un presunto delito de rebelión.

A juicio de esta formación, coaligada con el también izquierdista partido Podemos en el Congreso de los Diputados, la decisión de enviar a prisión a líderes separatistas no parece tener como finalidad asegurar la presencia de las personas investigadas en la causa judicial.

'Parece una decisión adoptada con clara intencionalidad política: inhabilitar preventivamente a los ahora encarcelados evitando que cualquiera de ellos pueda optar a la investidura como presidente de la Generalitat (autogobierno en Cataluña), subrayó.

Advirtió que la doctrina desarrollada por el Tribunal Supremo contra el secesionismo equipara las grandes movilizaciones políticas, aunque sean pacíficas, con coacciones violentas al Estado.

Por consiguiente, enfatizó, la justicia abre las puertas a procesar por rebelión cualquier movilización política masiva que se oponga a normas constitucionales, como reivindicar un estado republicano o exigir la derogación de un determinado artículo de la Constitución.

En el contexto de la actual ofensiva judicial contra la libertad de expresión, nos preocupa esta nueva vía de criminalización de la protesta social, remarcó Izquierda Unida.

Destacó el reciente requerimiento a España del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que exigió a la nación ibérica respetar los derechos políticos del dirigente civil soberanista Jordi Sánchez, en prisión preventiva desde octubre último.

'Para la comunidad internacional cada vez es más evidente que los presos independentistas catalanes han sido encarcelados por motivos políticos', indicó IU, tras recordar su posición contraria a la escisión de Cataluña.

El partido presidido por Garzón apostó por una salida democrática, vía referendo, que ofrezca una repuesta política a un problema político.

Las decisiones adoptadas por el Supremo son contraproducentes para la búsqueda de una solución a la crisis catalana y provocarán un incremento del sentimiento separatista, además de parecer jurídicamente cuestionables, concluyó.



regina