Mujeres

Unasur analiza las políticas de género en las Fuerzas Armadas

2018-03-26

El objetivo del foro -precisó- es "obtener un diagnóstico situacional para la...

 

Quito, 26 mar (EFE).- Delegados de varios países de la región, especialistas en temas de seguridad y defensa, se reunieron hoy en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Quito, para analizar las políticas de género en el marco de las Fuerzas Armadas.

El foro internacional, organizado por el Ministerio de Defensa por el mes de la mujer, se extenderá hasta mañana, martes, y es denominado "Mujer, Defensa y Ciudadanía", informó en un comunicado esa cartera de Estado.

El encuentro es un espacio de reflexión y diálogo en el que se analizan los "logros, avances y desafíos en torno a la aplicación de las Políticas de Género de las Fuerzas Armadas de la región", añadió el Ministerio.

El objetivo del foro -precisó- es "obtener un diagnóstico situacional para la actualización de estas políticas, en apoyo a los esfuerzos del Gobierno para fomentar la equidad entre mujeres y hombres".

En el encuentro participan autoridades nacionales, representantes de organismos internacionales, académicos y diplomáticos, así como delegadas militares de alto rango de varios países de la región.

Durante la inauguración del cónclave, el ministro ecuatoriano de Defensa, Patricio Zambrano, aseguró que la presencia de la mujer en el ámbito de la seguridad en su país "es buena y de buena calidad".

Zambrano dijo que su gobierno ha avanzado en la adopción de una normativa para detener, por ejemplo, la violencia de género y destacó la presencia de mujeres en las máximas instituciones de la Defensa nacional.

Recordó que las Fuerzas Armadas ecuatorianas cuentan con 1.428 mujeres y dijo que en esta institución existen políticas de género que reconocen la participación femenina.

Zambrano aseguró que en agosto próximo se hará un llamamiento para que las mujeres se incorporen a la institución, para cumplir con el servicio militar.

De su lado, la subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la Cancillería ecuatoriana, Carola Íñiguez, destacó durante el encuentro que la inclusión del enfoque de género en la Defensa de Ecuador "es el reflejo de un proceso profundo de democratización de las sociedades".

Ìñiguez precisó que la activa participación, inclusión y liderazgo de las mujeres es, a su juicio, fundamental para generar una cultura de paz a nivel local, regional y mundial.

Recordó que en 2013, Ecuador se convirtió en el tercer Estado en América Latina en expedir una política de género para las Fuerzas Armadas, "cuyos beneficios -dijo- se pueden evidenciar en la actualidad".

La subsecretaria destacó también los esfuerzos de su país en el ámbito internacional para la implementación de medidas que "aumenten la representación de la mujer en todos los niveles, para la prevención, la gestión y la solución de conflictos, con el fin de promover el respeto y la defensa de los derechos de la mujer".

Ese precepto, añadió, se establece en la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas del año 2000.

En la primera jornada del foro intervinieron, entre otros oradores, el coordinador del Sistema de Naciones Unidas en Ecuador, Arnauld Peral, y Bibiana Aído, representante de ONU-Mujeres en Quito.

En la jornada de mañana se desarrollará el panel "Género: visiones desde la academia y la Defensa", con la participación de Florence Baillon, especialista en literatura latinoamericana de mujeres y temas de género; Dayana León, secretaria técnica en funciones del Consejo Nacional para la Igualdad de Género; y la especialista Sofía Zaragocín, entre otros. EFE



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México