Internacional - Política

Autoridad egipcia dice que abstención en presidenciales es "delito electoral"

2018-03-28

Al Sharif detalló que la Autoridad Nacional Electoral enviará el registro de los...

 

El Cairo, 28 mar (EFE).- La Autoridad Nacional Electoral de Egipto aseguró hoy que no ejercer el derecho al voto en las presidenciales que se celebran desde el lunes hasta hoy es un "delito electoral" que la ley castiga con una multa.

El portavoz del organismo oficial, Mahmud al Sharif, confirmó la existencia de la multa de 500 libras egipcias (unos 28 dólares), con la que las autoridades han amenazado en otras citas electorales en el pasado, pero que nunca han aplicado.

Al Sharif detalló que la Autoridad Nacional Electoral enviará el registro de los ciudadanos que han votado a los "órganos competentes" y que estos órganos serán los encargados de aplicar la multa, aunque no especificó cómo.

Por otra parte, desmintió los rumores que estaban circulando en los medios y redes sociales egipcias desde ayer sobre la prolongación de las votaciones un día más y consideró que "tres días son suficientes" para la celebración de las elecciones.

En los pasados comicios presidenciales, en 2014, el ente electoral decidió extender el periodo de votación de dos a tres días ante la baja participación que se había registrado en las primeras dos jornadas.

Respecto a los rumores, Al Sharif advirtió de que difundir noticias falsas sobre las elecciones o sobre uno de los candidatos "es un delito que tiene que ser castigado", aunque no especificó cuál sería la pena en este caso.

Hoy es el último y tercer día de las elecciones presidenciales egipcias, en las que el actual presidente, Abdelfatah al Sisi, parte como indiscutible favorito frente a un único rival, el desconocido Musa Mustafa Musa.

La participación es la única incógnita y será clave en estos comicios, que la oposición ha calificado de "farsa" y ha llamado a boicotear. 
 



yoselin