Nacional - Economía

Pemex es la ganadora en la nueva ronda de la subasta petrolera

2018-03-28

Las petroleras españolas han destacado en la primera licitación de la Ronda 3 de...

 

El País | En la primera licitación de la Ronda 3 organizada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos de México (CNH), el gran ganador ha sido la petrolera estatal. Pemex se adjudicó siete contratos: uno lo ha obtenido solo mientras que el resto ha sido en consorcio con otras empresas petroleras. Entre las empresas extranjeras ganadoras figuran Premier Oil de Reino Unido, Eni de Italia, Lukoil de Rusia, Pan American Energy de Argentina, entre otras. De las 35 áreas de aguas someras ofrecidas por el gobierno de México, 16 bloques fueron adjudicados y 19 quedaron desiertos.

Las petroleras españolas han destacado en la primera licitación de la Ronda 3 de hidrocarburos en México. Repsol se ha adjudicado en solitario dos áreas exploratorias de hidrocarburos en aguas profundas del golfo de México, mientras que Compañía Española (Cepsa) podrá explorar tres bloques más en consorcio con la petrolera del Estado, Pemex y con la alemana Deutsche Erdoel. En total se adjudicaron 16 bloques de aguas someras (poco profundas), que suponen inversiones por 8.626 millones de dólares, según las estimaciones de la Secretaría de Energía (Sener) en México. 

Repsol ha ganado solo dos bloques en Burgos, en esta zona los tipos de hidrocarburos esperados son gas húmedo y aceite ligero. Los contratos adjudicados a esta firma, en las áreas cinco y 12, amparan una zona de más de 1.624 kilómetros cuadrados. Para la zona cinco, Respol compitió contra Pemex, en el bloque 12 fue el único ofertante. Con estas recientes victorias, la compañía española suma un total de seis contratos exploratorios en México durante el último año.

En la misma ronda petrolera, Cepsa ha logrado su primera incursión en el sector petrolera nacional. De la mano de la empresa del Estado, Pemex, y de la alemana Deutsche Erdoel México (DEM), la firma española podrá explorar tres áreas en la cuenca de Tampico-Misantla, situada también en el golfo de México. De estas zonas se prevé obtener gas húmedo, aceite ligero y gas seco. Se trata de la primera colaboración entre Cepsa, DEM y Pemex Exploración y Producción, este último principal actor del mercado energético mexicano y socio estratégico de referencia en el país. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México