Vuelta al Mundo

Otra grieta en la campaña antirusa de Londres

2018-03-28

Así, en una instantánea aparece un esquema del recorrido de Skripal el pasado...

Por Antonio Rondón García | Prensa Latina

Una nueva grieta apareció hoy en la ''sólida'' versión del Reino Unido para acusar a Rusia de atentar contra el doble agente Serguei Skripal en la ciudad inglesa de Salisbury, que dio paso a un boicot diplomático de Occidente.

La prensa rusa reveló el material empleado por la embajada británica para 'convencer' a diplomáticos occidentales sobre el supuesto carácter irrefutable de la responsabilidad rusa en el ataque químico contra Skripal.

El pasado día 22, el embajador del Reino Unido en este país, Laurie Bristow, reunió en su residencia en esta capital a sus colegas occidentales, un día después de un encuentro de la Cancillería rusa con todo el cuerpo diplomático para tratar el caso.

Bristow mostró al menos seis imágenes en un trabajo de power point, tras lo cual declaró oficialmente que Rusia era, sin ninguna duda, la responsable del presunto envenenamiento del doble agente, aunque, afirma el diario Kommersant, no se presentó ninguna prueba concreta.

En las imágenes se muestran argumentos que Londres pretendió relacionar entre sí, pero sin contar con evidencias para hacerlo, destaca el rotativo.

Así, en una instantánea aparece un esquema del recorrido de Skripal el pasado día 4, incluido su casa, el restaurante Zizzi, un centro comercial y el pub Bishop´s Mill.

Otra se refiere a las características del llamado Novichok, supuestamente empleado en el hecho.

Moscú afirma que un gas neuro-paralizante con el nombre de Novichok nunca fue registrado en la Unión Soviética o en Rusia y que ello es solo producto de la invención de Val Mirzanov, quien se trasladó a Estados Unidos y se refirió a la sustancia en un libro.

En otra imagen aparece información sobre 51 personas examinadas en hospitales, de 131 que pudieron estar expuestas a la citada sustancia. En esos trabajos, participaron 250 expertos antiterroristas y 180 militares, señala el material mostrado a los diplomáticos.

Además, en otra secuencia se expone una relación de los presuntos casos en los que, según Londres, estuvo implicada Rusia, aunque nunca se pudo probar nada concreto, como ocurre ahora con Skripal.

Otra imagen se refiere a la necesidad de parar la supuesta agresión rusa con armas químicas, en el primer caso, dice Reino Unido, de empleo de ese tipo de medios en Europa desde el fin de la II Guerra Mundial y en violación de la Convención para esos casos.

La última imagen hace un llamado a rechazar el peligro ruso y demanda actuar de forma conjunta contra la presunta amenaza.

Kommersant afirma que en ningún momento se presentó una prueba concreta a los diplomáticos que justificara la decisión del Reino Unido de pasar de su concepto de 'muy probable responsabilidad' de Rusia en el caso de Skripal al de 'culpabilidad sin ninguna duda' de esta nación.

Al comentar el artículo, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajarova, indicó de forma irónica que la referida publicación al fin mostró las razones de Londres para convencer a los estados occidentales para iniciar un boicot diplomático contra Rusia.

Estados Unidos, Noruega, Ucrania, Canadá, Ucrania, Australia, Moldova, Croacia y 16 estados de la Unión Europea, entre otros, anunciaron la expulsión de más de 140 diplomáticos rusos.

Luxemburgo indicó esta jornada que llamaba a consultas a su embajador en este país, pero negó la intención de expulsar a diplomáticos rusos.

Moscú llamó la atención sobre el hecho de que las autoridades británicas debieron emplear antídotos para inyectarlos a Skripal y a su hija, tan pronto fueron hallados inconscientes en un parque de la ciudad inglesa de Salisbury, pues de lo contrario hubieran muerto.

En ese sentido, se requiere contar de antemano con información de la sustancia que fue empleada en el ataque, mientras que para el antídoto se necesitan muestras y capacidad de producir la sustancia, lo cual pudo ocurrir en el laboratorio británico de Port Down.

El referido laboratorio, con alto régimen de seguridad, se encuentra a unos 13 kilómetros del lugar donde ocurrió el presunto envenenamiento, en Salisbury.

Rusia, al contrario de Estados Unidos y el Reino Unido, concluyó en 2017, y de forma anticipada, el proceso de eliminación de su arsenal químico, bajo supervisión de especialistas occidentales y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.

Nada, Londres aparece cada vez menos creíble en el caso de Skripal. Cuando las evidencias del manejo mediático afloran, Reino Unido acusa a Rusia de sembrar dudas como forma de defensa, un nuevo argumento que también se desmorona con el paso de los días.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México