Internacional - Seguridad y Justicia

Registran aumento de actividad en central nuclear norcoreana

2018-03-29

El informe de la revista alertó que sin una inspección internacional es imposible...

Por ERIC TALMADGE

TOKIO (AP) — El aumento de actividad en una central nuclear de Corea del Norte ha vuelto a llamar la atención de los analistas y renovó las preocupaciones sobre las complejidades de las negociaciones sobre desnuclearización, mientras el presidente estadounidense Donald Trump se prepara para una reunión con el líder norcoreano Kim Jong Un en las próximas semanas.

Las imágenes satelitales tomadas en febrero indican que Corea del Norte ha comenzado pruebas preliminares de un reactor experimental de agua ligera y que probablemente puso en operación otro reactor en su Centro de Investigación Nuclear de Yongbyon.

Ambos podrían ser utilizados para producir los materiales fisibles que se requieren para las bombas nucleares.

Los hallazgos se dan a conocer en un momento delicado. Trump y Kim planean reunirse en mayo, de acuerdo con funcionarios, y la desnuclearización será el tema más importante de su agenda en caso de que se lleve a cabo la reunión. Corea del Norte probó su dispositivo nuclear más grande hasta la fecha en septiembre del año pasado. Pyongyang afirmó que se trataba de una bomba de hidrógeno.

Aunque Corea del Norte no ha realizado ninguna prueba desde entonces, o un lanzamiento de cualquier misil de largo alcance desde el 28 de noviembre, el aumento de actividad en el centro de Yongbyon podría ser inquietante.

Un programa de pruebas está en curso en el reactor experimental, de acuerdo con un análisis publicado por la revista mensual Jane´s Intelligence Review hace unas semanas, lo que significa que podría comenzar a funcionar “más adelante en 2018 o en 2019”. La publicación indicó que las pruebas preliminares se dan tras el aumento de la actividad nuclear a lo largo de 2017.

El reactor fue finalizado hace cinco años y está diseñado para generar electricidad para uso civil. Sin embargo, también podría utilizarse para fabricar plutonio y tritio.

El informe de la revista alertó que sin una inspección internacional es imposible informar con seguridad si el reactor se usa para generar electricidad o materiales para bombas. El reactor ha sido conectado a la red eléctrica local y se cree que es potencialmente capaz de alimentar a una ciudad de aproximadamente 50,000 personas, si opera a máxima capacidad.



yoselin