Derechos Humanos

Malala está en Pakistán; dudan de su visita a pueblo natal

2018-03-30

La atacaron cuando tenía 14 años por promover la educación en su pueblo de...

Por SHERIN ZADA y MUNIR AHMED


MINGORA, Pakistán (AP) — Malala Yousafzai, quien se encuentra en la capital paquistaní de Islamabad por primera vez desde que un miliciano talibán le disparó en 2012, esperaba visitar su pueblo natal en el Valle de Swat, pero ese viaje dependía de que el gobierno pudiera garantizar su seguridad, dijo la activista por los derechos de las mujeres Adnan Tabassum el viernes.

Las medidas de seguridad eran altamente visibles en Mingora, el pueblo natal de la joven premio Nobel de la Paz, pero las autoridades se negaron a confirmar si viajaría allí. Yousafzai prevé regresar a Londres el lunes.

Tabassum se reunió con Yousafzai el jueves en Islamabad. Según ella, Yousafzai le dijo que quería reencontrarse con sus compañeros de escuela y sus familiares.

En octubre de 2012, Yousafzai fue herida en la cabeza por un asesino del Talibán que irrumpió en su ómnibus escolar y preguntó, “¿quién es Malala?” La atacaron cuando tenía 14 años por promover la educación en su pueblo de Mingora. Desde entonces, repite constantemente que el Talibán, lejos de enmudecerla, ha magnificado su voz. Ha escrito un libro, hablado ante las Naciones Unidas, creado un fondo para la construcción de escuelas y se ha reunido con refugiados.

Niñas de su pueblo natal dijeron que ansiaban conocerla.

“Admiro a Malala porque se esfuerza por promover la educación de las niñas”, dijo Amna Khan, de 12 años, al entrar a la escuela en Mingora. 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...