Internacional - Política

Propuesta de organizar una cumbre Rusia-Estados Unidos es una buena señal

2018-03-30

Según el embajador, el líder ruso, Vladímir Putin, y su homólogo...


WASHINGTON (Sputnik) — La propuesta estadounidense de organizar una cumbre de Rusia y EU es una señal positiva, declaró el embajador ruso en EU , Anatoli Antónov, en una entrevista a la cadena televisiva NBC.

Según el embajador, el líder ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, discutieron durante su última conversación telefónica una posible reunión.

"Fue una propuesta de organizar una cumbre, creo que es una señal positiva por parte de EU, que es hora de que los presidentes se sienten (a la mesa de negociaciones) para debatir el estado de nuestras relaciones y analizar cómo se puede estabilizar (la situación)", dijo Antónov. 

La semana pasada, ignorando las recomendaciones de sus asesores, Trump telefoneó a Putin para felicitarlo por la reelección al cargo de jefe de Estado.

Los dos líderes destacaron en su conversación telefónica que la cantidad de asuntos pendientes apunta a la necesidad de celebrar una cumbre.

La embajada de Rusia en EU continuará trabajando de forma eficiente para estabilizar las relaciones entre ambos países, dijo Anatoli Antónov.

"Quiero confirmar que la embajada no va a disminuir su eficiencia (…) Continuará trabajando de manera eficiente en un esfuerzo para estabilizar las relaciones entre Rusia y EU", dijo el embajador.

Los servicios de inteligencia de EU han intensificado sus esfuerzos para reclutar diplomáticos rusos que fueron expulsados de territorio estadounidense, dijo Anatoli Antónov.

"Tengo que decir que en los últimos días los servicios de inteligencia de EU han intensificado sus intentos (de reclutar) a (los diplomáticos rusos) que dejarán el país", aseguró el representante de Moscú en EU.

Antónov agregó que conocen bien "los métodos del Servicio Secreto, quienes, para decirlo diplomáticamente, intentan contactar informalmente a nuestros diplomáticos, cuando en realidad lo que están tratando de hacer que traicionen a su país".

"Estos no son casos únicos y tengo que informarlos a Moscú", añadió el diplomático.

Los diplomáticos rusos expulsados de EU regresarán a Moscú este 31 de marzo, dijo el embajador ruso.

"Mañana, el 31 de marzo, nuestros diplomáticos y sus familias volarán de regreso a Moscú", afirmó.

La Casa Blanca ordenó el lunes pasado la salida de 60 diplomáticos rusos, incluyendo 48 empleados de la embajada y 12 personas asignadas a la sede de la ONU en Nueva York, así como el cierre del consulado ruso en Seattle.

Washington tomó esta medida en apoyo a Londres, que el pasado 14 de marzo anunció la expulsión 23 diplomáticos rusos, a los que acusa de ser agentes de inteligencia encubiertos, y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países, como represalia por el caso Skripal.

El Gobierno británico insiste en la culpabilidad de las autoridades rusas por el ataque al exespía Serguéi Skripal, exoficial de Inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y a su hija Yulia, en la ciudad británica de Salisbury.

Rusia, que rechaza todas las acusaciones y llama a investigar el atentado contra sus ciudadanos en conjunto con Londres, respondió al Reino Unido y EU de manera simétrica, así como a otros países que expulsaron a diplomáticos rusos.

Así, exigió la expulsión de 23 empleados de la embajada británica y el cierre del consulado británico en San Petersburgo y de la oficina del British Council en Moscú, y ordenó la salida de 60 diplomáticos estadounidenses y la clausura del Consulado General norteamericano en San Petersburgo.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México