Internacional - Política

Trump critica al gobernador de California por indultos

2018-04-01

El presidente Donald Trump arremetió el sábado contra el gobernador de California...

Por AMANDA LEE MYERS y PAUL ELIAS

LOS ÁNGELES (AP) — El presidente Donald Trump arremetió el sábado contra el gobernador de California Jerry Brown por indultar a cinco ex convictos en proceso de deportación, entre ellos dos que huyeron con sus familias del régimen del Jemer Rojo en Camboya hace cuatro décadas.

En un tuit, Trump llamó a Brown “Rayo de luna”, un apodo que el columnista de un periódico le acuñó en la década de 1970. El mandatario citó los delitos de los ex convictos indultados el viernes. La lista incluye el delito menor de violencia familiar, posesión de drogas, secuestro y robo.

“¿En verdad es esto lo que quiere el gran pueblo de California?”, preguntó el presidente en su tuit.

Ante una solicitud de comentarios, un portavoz de Brown respondió con más información sobre los cinco hombres, pero se abstuvo de hacer declaraciones acerca de las críticas del presidente.

En un comunicado sobre los indultos emitido el viernes, la oficina del gobernador afirmó que “todas las personas indultadas habían cumplido sus sentencias hace años y la mayoría fueron declaradas culpables de delitos relacionados con drogas u otros no violentos”.

“Los indultos no se conceden a menos que se ganen”, señaló la oficina del gobernador demócrata.

Al otorgar estos indultos, es la tercera vez que Brown interviene en favor de inmigrantes que fueron o iban a ser deportados a causa de sus declaraciones de culpabilidad. El gobernador acusó al gobierno de Trump de “prácticamente declararle la guerra” a California por las políticas de inmigración.

Los indultos de Brown no frenan automáticamente los procedimientos de deportación, pero eliminan las declaraciones de culpabilidad en las que las autoridades migratorias habían sustentado las expulsiones.

Trump fue criticado por indultar al ex jefe policial de Arizona Joe Arpaio, que fue declarado culpable el año pasado del delito menor de desacato por ignorar órdenes judiciales para que suspendiera sus patrullajes contra los inmigrantes.

El indulto concedido por Trump salvó a Arpaio de una posible sentencia de prisión. El jefe policial, de 85 años de edad, anunció en enero que se postularía al Senado.

Los beneficiarios de los indultos de Brown el viernes incluyen a Sokha Chhan y Phann Pheach, quienes enfrentan la deportación a Camboya, país que fue gobernado por el régimen genocida Jemer Rojo en la década de 1970. Chhan fue declarado culpable de dos cargos de violencia doméstica en 2002 y estuvo en la cárcel aproximadamente un año.

Brown es un ex seminarista jesuita y suele emitir indultos cerca de feriados importantes del calendario cristiano. El domingo se celebra la Pascua.

Él es el gobernador de California que ha ejercido el cargo durante más tiempo. Ha emitido 1.519 indultos en total, 404 de ellos durante sus primeros dos periodos, de 1975 a 1983.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...