Internacional - Población

Represión de Israel contra palestinos dispara alarmas en ONU

2018-04-02

Asimismo, destacó la necesidad de encontrar una solución que permita a palestinos e...


Naciones Unidas, 2 abr (PL) La cruenta represión realizada por las fuerzas de Israel contra manifestantes palestinos alarma hoy a la comunidad internacional y Naciones Unidas se suma a las numerosas muestras de preocupación expresadas por gobiernos de diferentes latitudes.

El viernes anterior, el Consejo de Seguridad de la ONU convocó a una reunión de emergencia para abordar el tema y expresó profunda inquietud por los incidentes violentos que ocasionaron la muerte de al menos 15 personas.

Miembros de ese alto órgano de la ONU, el único cuyas decisiones tienen carácter vinculante, pidieron moderación al gobierno de Tel Aviv para evitar más víctimas mortales y llamaron a proteger la vida de los civiles.

Según destacó en esa sesión del Consejo el subsecretario general de asuntos políticos, Tayé-Brook Zerihoun, Israel debe cumplir sus responsabilidades en virtud del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos.

La fuerza letal debe aplicarse solo como último recurso, mientras que las muertes deben ser investigadas adecuadamente por las autoridades, añadió.

Además, alertó sobre la posibilidad de que la situación empeore, ya que se esperan nuevas manifestaciones en la zona fronteriza en Gaza durante las próximas semanas.

El secretario general de la ONU, António Guterres, también manifestó alarma por la dura represión a los manifestantes que participaban en la Gran Marcha del Retorno, en contra de la ocupación de Israel.

Una tragedia como esta subraya la urgencia de revitalizar el proceso de paz y crear las condiciones para un regreso a negociaciones significativas, apuntó el diplomático portugués.

Del mismo modo, solicitó realizar lo antes posible una investigación para esclarecer los hechos del pasado viernes, cuando el ejército de Israel atacó con disparos y gases lacrimógenos a los manifestantes palestinos.

Guterres hizo un llamado a abstenerse de cualquier acto que ocasione nuevas víctimas mortales y, en particular, a evitar toda medida que pueda poner en peligro la vida de los civiles.

Asimismo, destacó la necesidad de encontrar una solución que permita a palestinos e israelíes convivir pacíficamente y en seguridad, y reiteró el apoyo de Naciones Unidas a ese proceso.

Moscú está dispuesta a proporcionar una plataforma para la reunión entre líderes de Israel y Palestina con el fin de tratar el asunto, según dijo el representante permanente adjunto de Rusia ante la ONU, Vladímir Safrónkov.



yoselin