Internacional - Política

Las dos Coreas continúan la diplomacia del pop de cara a su cumbre de líderes

2018-04-03

El concierto del pasado domingo, que incluyó a conocidos intérpretes surcoreanos como...

Andrés Sánchez Braun

Seúl, 3 abr (EFE).- La diplomacia del pop continuó hoy entre las dos Coreas con un concierto de músicos de ambos países en Pyongyang en vistas a su cumbre de abril, en la que se planteará la política de desnuclearización del régimen.

El concierto de hoy constituye la segunda actuación que ha ofrecido en la capital norcoreana la delegación de artistas del Sur que ha viajado al país vecino y que el domingo ya dio un primer recital que contó con la entusiasta presencia del propio líder, Kim Jong-un ,y su esposa, Ri Sol-ju.

El recital de hoy ha estado rodeado de un mayor secretismo, pues el régimen no ha querido revelar el repertorio ni el nombre de los artistas participantes y las imágenes del propio concierto no serán emitidas en Corea del Sur hasta dentro de unos días.

Por su parte, los medios norcoreanos informaron de Kim Jong-un no estaría presente esta vez en el evento, que se ha celebrado en el auditorio Jong Ju-yong, situado en el barrio Ryugyong de la capital norcoreana y con capacidad para 12,000 espectadores.

El concierto del pasado domingo, que incluyó a conocidos intérpretes surcoreanos como Cho Yong-pil o al grupo femenino de K-Pop Red Velvet, ya fue considerado todo un éxito gracias a la buena acogida del público norcoreano y a la presencia del líder, que saludó personalmente a los artistas y se retrató con ellos.

Estos conciertos se enmarcan en los programas de intercambio entre las dos Coreas abiertos durante los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebraron en el condado surcoreano de PyeongChang en febrero.

Tras un 2017 de enorme tensión por las pruebas armamentísticas del régimen y sus cruces de amenazas con el presidente de EU, Donald Trump, el actual giro diplomático activado a principios de año ha permitido la convocatoria de dos históricas cumbres para tratar la posible desnuclearización del régimen.

La primera de ellas involucra el 27 de abril a Kim Jong-un y al presidente surcoreano, Moon Jae-in, y la segunda a Kim y al propio Donald Trump en la que supondrá el primer encuentro en la historia entre mandatarios de Corea del Norte y EU.

Precisamente hoy, una fuente sin identificar del Gobierno surcoreano indicó a la agencia Yonhap que Seúl está buscando que la cumbre del 27 de abril se salde con una declaración sobre la desnuclearización de la península.

El funcionario indicó que es "natural" buscar una declaración de este tipo porque la desnuclearización es uno de los tres puntos clave de la agenda para la histórica cumbre, junto con el establecimiento de la paz -ambas Coreas siguen técnicamente en guerra- en la península y la mejora de lazos intercoreanos.

No obstante, Seúl y Pyongyang aún no han detallado públicamente los contenidos que va a tener la agenda de esta reunión, la primera entre líderes de las dos Coreas en 11 años.

De hecho, mañana ambos países celebrarán en la militarizada frontera, donde tendrá lugar también la cumbre de abril, una nueva reunión de trabajo para concretar detalles sobre la misma.

Aunque este encuentro está supuestamente centrado solo en los protocolos y la seguridad durante la cumbre, existe expectación en torno al tema por tratarse técnicamente de la primera vez que un líder norcoreano pisará suelo sureño (el encuentro de líderes se celebrará en un edificio de la franja sur de la frontera).

La reunión de trabajo de mañana contará con siete delegados por cada país y -a falta de que Pyongyang haga pública su lista- en el caso del Sur, estará liderada por el secretario presidencial de protocolo, Cho Han-ki.

También participará en la reunión el director del centro de prensa de la oficina presidencial surcoreana, Kwun Hyuk-ki, de cara a determinar como se gestionará el flujo de información durante la cumbre.

El Gobierno surcoreano ha realizado obras en Peace House, el edificio donde se reunirán Kim y Moon, para instalar conexiones de internet para el uso de los periodistas que participen, aunque se desconoce aún qué presencia podrán tener realmente los medios sobre el terreno el 27 de abril. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México