Internacional - Población

Rusia y Siria dan ultimátum a rebeldes del norte de Damasco

2018-04-03

Saif dijo que se había realizado una propuesta bajo la cual los rebeldes se...

 

BEIRUT/AMÁN (Reuters) - Responsables militares rusos y sirios manifestaron a los rebeldes en una zona sitiada al noreste de Damasco que deben aceptar al gobierno estatal o retirarse, dijo el martes el portavoz de un grupo rebelde.

El ultimátum a los insurgentes del este de Qalamun fue entregado a civiles del área durante una reunión con un coronel ruso y un oficial de la Inteligencia de la Fuerza Aérea Siria, dihere a Reuters Said Saif, portavoz rebelde de la Brigada del Mártir Ahmad Abdo.

El área se ubica a 40 km de Damasco y está separada del este de Guta, que es directamente adyacente a la capital y donde las fuerzas gubernamentales respaldadas por Rusia han eliminado la resistencia rebelde.

“Se envió un mensaje claro a los grupos del Ejército Libre Sirio (FSA, por sus siglas en inglés) de la zona: o la reconciliación y el desarme -entregando armas al gobierno sirio según la descripción de los rusos- o abandonar el este de Qalamun” dijo Saif en distintos comentarios a la televisión al-Hadath.

Las milicias sirias no pudieron ser contactadas para que hicieran comentarios.

El gobierno sirio está intentando eliminar los últimos enclaves rebeldes cerca de Damasco después de expulsar a los insurgentes de Guta Oriental, el último gran bastión de la oposición cerca de la capital.

El enclave en el este de Qalamun incluye unas cuantas ciudades y un extenso territorio desértico.

Saif dijo que se había realizado una propuesta bajo la cual los rebeldes se retirarían de las ciudades a las montañas y los civiles se quedarían, y que espera la respuesta por parte de Rusia. Añadió que el objetivo era evitar el “desplazamiento forzoso” de la población que ha ocurrido ya en otras zonas recuperadas por el gobierno sirio. 



yoselin