Internacional - Política

Israel advierte a Hamas, frontera caliente 

2018-04-03

El funcionario hizo tales declaraciones durante una inspección a la candente línea...

Por Aldo Baquis

(ANSA) - TEL AVIV, 3 ABR - El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, pidió hoy a Hamas que "cese las provocaciones" y advirtió que "quien se acerque a las vallas fronterizas arriesga su vida".
    
El funcionario hizo tales declaraciones durante una inspección a la candente línea divisoria entre Israel y la Franja de Gaza.
    
"Hemos establecido reglas de comportamiento y no las cambiaremos", garantizó.
    
Al mismo tiempo, en el El Cairo, Egipto, el Consejo de la Liga Arabe discutía las repercusiones del asesinato, el viernes, de 15 palestinos por parte del Ejército israelí durante disturbios que tuvieron lugar tras una "Marcha del Retorno" de decenas de miles de personas que se dirigían a la frontera. La Liga Arabe exhortó a la Corte Penal Internacional (CPI) para que designe con urgencia una comisión de investigación "por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad", con los que, afirmó, se mancharon los dirigentes israelíes respecto de "civiles desarmados". En la misma línea se expresó Human Rights Watch (HRW), que expresó "execración" por las órdenes impartidas a los soldados israelíes en la frontera por parte de sus comandantes y por una utilización "excesiva e injustificada de la fuerza".
    
Frente a estas acusaciones, Lieberman permaneció inamovible.
    
El ministro precisó que "la mayoría de los palestinos abatidos eran miembros conocidos de las alas militares de Hamas y de la Jihad Islámica, y no civiles inocentes". "La Marcha del Retorno fue una provocación organizada por el ala militar de Hamas, para atacar nuestra soberanía", insistió.
    
Por su parte, Hamas planea repetir las manifestaciones de protesta a lo largo de la línea divisoria hasta el 15 de mayo: es decir, cuando se cumpla el 70mo aniversario de la "Naqba", la "catástrofe" del nacimiento del estado de Israel.
    
Incluso hoy se registraron incidentes sobre la línea de demarcación. Centenares de manifestantes intentaron dañar las vallas y fueron dispersados, informó un vocero militar israelí. Uno de ellos, un joven de 25 años, fue abatido, por lo que ya suman 17 los muertos en la zona desde el viernes. El lunes, en un hospital de Gaza, falleció un militante de Jihad Islámica.
    
En tanto, en Gaza, por instrucción de Hamas, los jóvenes se ocupan de acumular neumáticos y a recoger espejos. El objetivo es poner en dificultades, el viernes próximo, a los francotiradores israelíes, encandilándolos con los rayos del sol y creando una cortina de humo con la quema de neumáticos. Los organizadores aconsejaron que quienes concurran a la manifestación no lleven teléfonos celulares, no usen ropa blanca, que se coloquen una máscara y que no permanezcan mucho tiempo en el mismo lugar. Los manifestantes se preparan para un duro enfrentamiento. La pesadilla de los responsables militares israelíes es que logren abrir un agujero en los alambrados que permita a miles de palestinos ingresar a Israel. Los primeros asentamientos judíos están ubicados a pocos centenares de metros del confín.
    
En este contexto exasperado, una tenue luz de optimismo llegó de parte del príncipe heredero saudita, Mohammed bin Salman.
    
"Creo que todo pueblo, en cualquier lugar, tiene derecho a vivir en su propia nación pacífica", declaró en una entrevista concedida a la revista Atlantic. "Sean palestinos o israelíes tienen derecho a vivir en su propia tierra", concluyó.(


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México