Migración

México comunica a Estados Unidos que la caravana de migrantes se está "disipando"

2018-04-04

Su coordinadora, Gina Garibo, dijo que cerca de 600 inmigrantes descansan hoy cerca de...


Washington, 3 abr (EFE).- El Gobierno de México ha comunicado al de Estados Unidos que la caravana de migrantes centroamericanos que recorre el país latinoamericano en dirección norte y que ha provocado que Washington quiera militarizar la frontera, "se está disipando".

"Funcionarios mexicanos me han informado que la caravana se está disipando. El Gobierno de México ha repatriado a varios cientos de participantes a Centroamérica y está ofreciendo refugio a otros que califiquen", dijo en Twitter la secretaria estadounidense de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

El presidente estadounidense, Donald Trump, se jactó esta mañana de que México había disuelto, a petición suya, la caravana, que partió hace unos días desde Tapachula, cerca de la frontera sur de México con Guatemala.

Sin embargo, la organización que coordina la caravana, Pueblos sin Fronteras, aseguró hoy a Efe en México que "ni se ha detenido, ni se ha disuelto ni se ha desmoronado".

Su coordinadora, Gina Garibo, dijo que cerca de 600 inmigrantes descansan hoy cerca de Matías Romero (Oaxaca) en su camino hacia Estados Unidos, aunque también indicó que el Gobierno de México ha ofrecido medidas humanitarias como la posibilidad de regularización a los participantes.

Trump exigió este fin de semana a México que frenase la caravana y hoy anunció su decisión de militarizar con la Guardia Nacional la frontera sur de Estados Unidos hasta que el muro esté construido el muro que planea levantar. 


 



yoselin