Panorama Norteamericano

Último discurso de Martin Luther King, denuncia de las disparidades

2018-04-04

La figura de reconocimiento internacional, quien recibió el Premio Nobel de la Paz en 1964,...

Por Martha Andrés Román | Prensa Latina


Denuncia de las disparidades en Estados Unidos, llamado a la justicia económica y un cierre considerado casi profético, todos esos elementos pueden encontrarse en el último discurso del reverendo Martin Luther King, pronunciado hace hoy 50 años.

El 3 de abril de 1968 el hombre que ya era un icono de la lucha por los derechos civiles en esta nación se encontraba en la ciudad de Memphis, Tennessee, para apoyar a los basureros negros de la ciudad, quienes protestaban contra su bajos salarios, la discriminación y las malas condiciones laborales.

La figura de reconocimiento internacional, quien recibió el Premio Nobel de la Paz en 1964, mostraba signos de cansancio después de un día de reuniones, pero accedió a pronunciar un discurso en un evento planeado para esa noche en el Templo Mason de la Iglesia de Dios en Cristo.

El fragmento más conocido de esa alocución, que se convertiría en la última del reverendo debido a su asesinato al día siguiente, es el momento final, del cual salió el nombre con el que se conoce el discurso: 'The mountaintop' (La cima de la montaña).

'He estado en la cima de la montaña. Como a cualquiera, me gustaría vivir una larga vida. La longevidad es importante, pero ahora mismo no estoy preocupado por eso. Solo quiero hacer la voluntad de Dios', dijo King hace medio siglo.

'He mirado a lo lejos y he visto la Tierra Prometida. Puede que no consiga llegar allí con ustedes, pero quiero que sepan esta noche que nosotros, como pueblo, llegaremos a la Tierra Prometida', agregó en lo que muchos vieron después como una previsión de su propia muerte.

Pero el documentalista Paul Stekler, quien revisó las diferentes grabaciones de la intervención para una serie sobre los derechos civiles de la cadena PBS, expresó que el discurso completo incluyó 'un llamado a la justicia económica en un lenguaje que presagiaba el hombre en que podía haberse convertido'.

'King habló sobre el arco de la historia y su felicidad por estar vivo durante una revolución de derechos humanos para defender a los trabajadores en Memphis. Más allá de las protestas no violentas, instó a los boicots contra las empresas que toleraban la injusticia, y llamó a esos negocios por su nombre', agregó el realizador.

En un trabajo publicado en el diario The Washington Post, Stekler sostuvo que el King de la noche del 3 de abril citó los hallazgos del recién publicado informe de la Comisión Kerner, que en 1968 describió la discriminación sistemática contra los afronorteamericanos y las precarias condiciones de vida que enfrentaban.

A decir del documentalista, el reverendo de 39 años declaró enojado que las soluciones económicas estaban siendo ignoradas, que si un hombre no tenía un trabajo o un ingreso adecuado, tampoco tenía vida, libertad ni posibilidad de buscar la felicidad.

La figura descrita por Stekler era el mismo hombre que se refirió a su Campaña de los Pobres como un llamado a la redistribución radical de la riqueza y el poder económico en el país.

El merecedor del Nobel calificó a esa iniciativa, impulsada por la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur, de la segunda fase en el movimiento de los derechos civiles, y su fin era luchar contra la pobreza mediante el análisis de su origen, y sin limitar su alcance solo a la defensa de los afronorteamericanos.

Ayer, frente al ayuntamiento de la ciudad de Boston, Massachussets, 126 personas en representación de los 26 barrios de la ciudad leyeron partes de 'La cima de la montaña'.

'La importancia del discurso es su enfoque en la justicia social para todos los estadounidenses', expresó Kevin Peterson, director del Proyecto Mountaintop, organizador de la actividad.

A decir de Peterson, King miró a las áreas de desigualdad económica, racismo y discriminación de todo tipo, como primer paso en la búsqueda de soluciones para deshacerse de la cultura que crea esas diferencias.

En el evento de este lunes el alcalde de Boston, Marty Walsh, sostuvo que las intervenciones del luchador por los derechos civiles son tan relevantes hoy como lo fueron hace medio siglo.

'Fue un discurso profético en su tiempo, y es profético ahora como muchos de los discursos de King. Son intemporales, poéticos y desafiantes, y nos estimulan a la acción', manifestó, por su parte, Deval Patrick, quien fue el primer gobernador negro de Massachusetts (2007-2015) y el segundo en la historia del país.

El criterio sobre la vigencia de La cima de la montaña es compartido por Stekler, quien consideró que, si King estuviera vivo hoy, sus palabras exactas podrían diferir, 'pero el llamado a prestar atención a nuestra disparidad económica podría ser el mismo'.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México