Nacional - Economía

Videgaray y Guajardo mantienen "encuentros de alto nivel" en Estados Unidos sobre TLCAN

2018-04-04

Videgaray se reunirá con Jared Kushner, asesor y yerno del presidente estadounidense, Donald...

 

Washington, 4 abr (EFE).- El canciller mexicano, Luis Videgaray, y el secretario de Hacienda, Ildefonso Guajardo, se encuentran en Washington para mantener "encuentros de alto nivel" en la Casa Blanca para tratar las renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó hoy la embajada mexicana.

Videgaray se reunirá con Jared Kushner, asesor y yerno del presidente estadounidense, Donald Trump, para "dar seguimiento a temas clave de la relación bilateral".

La visita se produce en medio de un nuevo episodio de fricciones entre EU y México, después de que Trump urgiera a las autoridades mexicanas a detener la supuesta "caravana" de inmigrantes centroamericanos que atraviesa México en dirección a su vecino del norte y anunciara su intención de militarizar la frontera.

"Hasta que podamos tener un muro y seguridad adecuada, vamos a estar vigilando nuestra frontera con nuestras Fuerzas Armadas. Ese es un gran paso", dijo Trump sin ofrecer más detalles.

Por su parte, Guajardo se verá con el Representante de Comercio Exterior estadounidense, Robert Lighthizer, en anticipación a la reunión trilateral sobre el TLCAN, en vigor desde 1994 entre EU, México y Canadá, que estás previsto que tenga lugar mañana.

La renegociación del TLCAN, que Trump ha calificado de forma reiterada como un "desastre", lleva en marcha desde mediados de 2017, y en los últimos días han aparecido reportes sobre el interés de EU en alcanzar un pacto preliminar de cara a la Cumbre de las Américas del 13 y 14 de abril en Perú.

Ambos funcionarios mexicanos permanecerán en Washington hasta mañana jueves 5 de abril. 



regina