Nacional - Política

Peña Nieto nombra nuevo titular de Agricultura a tres meses de elecciones

2018-04-04

Hinojosa asume el cargo en un momento clave en la renegociación del Tratado de Libre...

 

México, 4 abr (EFE).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, nombró hoy al diputado Baltazar Manuel Hinojosa como secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en un nuevo cambio del Ejecutivo vinculado con las elecciones presidenciales del 1 de julio.

El pasado 16 de marzo, el entonces secretario de Agricultura, José Calzada, dejó el cargo que desempeñaba desde agosto de 2015 para sumarse a la campaña electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como han hecho otros compañeros de gabinete en los últimos meses.

De los 20 secretarios que fueron nombrados al iniciar el mandato de Peña Nieto el 1 de diciembre de 2012, solo cinco mantienen su cargo: los titulares de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; Marina, Vidal Francisco Soberón; Energía, Pedro Joaquín Coldwell; Economía, Ildefonso Guajardo; y Comunicación y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Desde noviembre del año pasado, han abandonado el Ejecutivo el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, actual candidato del PRI a la Presidencia; el de Educación, Aurelio Nuño, coordinador de la campaña de Meade; el de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que se presenta para senador; y el de Desarrollo Social, Luis Miranda.

Hinojosa asume el cargo en un momento clave en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el que las exportaciones agrícolas tienen un papel destacado.

Durante la ceremonia de nombramiento, llevada a cabo en la residencia presidencial de Los Pinos, Peña Nieto agradeció la labor de Calzada y encargó a Hinojosa "mantener la expansión de la producción del campo mexicano", "impulsar las exportaciones" y "profundizar en el desarrollo agrícola".

"Le deseo éxito al nuevo secretario en esta responsabilidad. Seguro que su sólida formación y experiencia en la administración pública le permitirá desempeñar el cargo con la eficacia que exige", sostuvo el mandatario.

Hinojosa, nacido el 1963 en Brownsville (Texas, Estados Unidos), ha sido diputado en el Congreso de la Unión por el PRI, presidente municipal en Matamoros (nororiental estado de Tamaulipas) y director de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios.

El próximo 1 de julio, 89 millones de mexicanos serán convocados a las urnas para elegir al presidente de México y otros 3,400 cargos en 30 de los 32 estados del país. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México