Agropecuaria

La ONU promete reforzar la agroecología para una alimentación sostenible

2018-04-05

La directora de Ecosistemas del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (UNEP), Mette...

 

Roma, 5 abr (EFE).- Diversos organismos de Naciones Unidas se comprometieron hoy en Roma a multiplicar sus esfuerzos para ampliar las prácticas agroecológicas a nivel mundial y lograr sistemas alimentarios más sostenibles.

El director de Producción de plantas de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Hans Dreyer, presentó una iniciativa con la que esperan promover las asociaciones entre gobiernos, agricultores y otros socios.

El objetivo es "reforzar la agroecología como un enfoque prometedor para llevar a cabo prácticas y políticas sostenibles" con vistas a mejorar los sistemas de alimentación, señaló Dreyer, que urgió a actuar cuanto antes y tomar como referencia las experiencias "exitosas" que ya se han ido desarrollando en muchos países.

La propuesta, dada a conocer en la última jornada de un simposio internacional sobre agroecología, pretende fomentar el conocimiento y la innovación para una agricultura sostenible, incidir en los procesos políticos con la intención de transformar los sistemas alimentarios y promover las alianzas de los distintos actores.

La directora de Ecosistemas del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (UNEP), Mette Loyche Wilkie, apuntó la necesidad de invertir en la agricultura ecológica y reflejar todos los costes y beneficios, no solo económicos, de los complejos sistemas alimentarios.

El subsecretario ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica, David Cooper, destacó que la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad celebrada en el balneario mexicano de Cancún en 2016 ya reconoció el valor de la agroecología.

"La forma de manejar la agricultura es uno de los asuntos más importantes para el futuro de la biodiversidad", destacó.

La consejera del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Phemo Kgomotso agregó que se deben garantizar los derechos sobre los recursos naturales de los indígenas y las comunidades rurales, y conservar los ecosistemas con el fin de lograr un desarrollo sostenible.

También integran la iniciativa el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), cuyo representante Paul Winters insistió en transformar los sistemas alimentarios por completo y potenciar la investigación para reunir evidencias de los avances.

En un posterior debate, la coordinadora del Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe (Maela) María Noel Salgado recalcó que se trata de "cambiar de paradigma" y no solo de "reordenar los insumos para seguir siendo el mismo sistema que reproduce el capital y no la vida".

"Si lográramos dejar de apoyar e incentivar el agronegocio, tendríamos recursos para multiplicar la agroecología", dijo Salgado, que reivindicó el trabajo ecológico que hasta ahora han realizado pequeños productores de alimentos de todo el mundo.

La presidenta de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM), Peggy Miars, consideró que la iniciativa "invita a todos a ser actores del cambio", para lo que es esencial que se incluyan la biodiversidad y el interés por la sostenibilidad ambiental y social en la actividad agrícola. 



yoselin