Internacional - Política

Partido Demócrata italiano excluye su participación en un posible Gobierno

2018-04-05

Los partidos italianos acuden hoy a la ronda de consultas abierta por Mattarella sin haber llegado...

 

Roma, 5 abr (EFE).- El Partido Demócrata (PD) excluyó su participación en alianzas para formar un posible Gobierno en Italia y así lo comunicó hoy al jefe de Estado italiano, Sergio Mattarella.

El secretario general regente tras la dimisión de Matteo Renzi, Maurizio Martina, dijo a los medios tras reunirse con Mattarella que "el resultado negativo (en las elecciones) no nos permite formular hipótesis de Gobierno" y añadió que el PD será útil al país en la oposición.

Los partidos italianos acuden hoy a la ronda de consultas abierta por Mattarella sin haber llegado a ningún acuerdo para formar Gobierno, lo que es necesario tras el resultado fragmentado de las elecciones del 4 de marzo.

Tras haber recibido ayer a los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado y los grupos parlamentarios menores, Mattarella se reúne hoy con los cuatro partidos más votados en las pasadas elecciones.

Martina exigió que quien ha ganado las elecciones, en referencia a la coalición de derechas y el Movimiento 5 Estrellas (M5S) se "tomen la responsabilidad de gobernar".

"El tiempo de la campaña electoral se ha acabado y estas fuerzas harían bien en volver a tener los pies en la tierra sobre todo respecto a las soluciones de Gobierno", dijo.

De esta manera, el PD reiteró su posición de no participar en ninguna alianza como había confirmado en varias ocasiones y a pesar de que el líder del M5S, Luigi di Maio, expresó su intención de ofrecer un pacto de Gobierno tanto a lo socialdemócratas como la Liga Norte (LN), de Matteo Salvini.

Mattarella se reunirá durante la mañana con representantes Forza Italia, de Silvio Berlusconi, y de la Liga, mientras que por la tarde lo hará con el Movimiento 5 Estrellas (M5S), de Luigi di Maio.

Tras las consultas, el jefe de Estado se tomará unos días de reflexión.

Algunos diarios italianos lanzan la hipótesis de dar algo más de tiempo a los partidos para sus negociaciones y reabrir posteriormente otra ronda de consultas. 



yoselin