Internacional - Política

Opositores exigen a Europa ignorar los comicios de Venezuela

2018-04-05

El grupo se reunía el jueves con el presidente del gobierno español Mariano Rajoy, a...

Por ARITZ PARRA

MADRID (AP) — La oposición venezolana lanzó una nueva ofensiva en Europa para que la comunidad internacional desconozca las elecciones presidenciales del 20 de mayo y dicte nuevas sanciones contra miembros del gobierno de Nicolás Maduro.

Así se lo manifestaron esta semana a los mandatarios de Francia y España una delegación de opositores formada por el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Julio Borges, el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma y el coordinador político del partido Voluntad Popular Carlos Vecchio.

El grupo se reunía el jueves con el presidente del gobierno español Mariano Rajoy, a quien pedirán no sólo apoyo ante la Unión Europea para no legitimar los comicios y más sanciones, sino también medidas para bloquear las operaciones financieras con la nueva criptomoneda petro, tal y como ha anunciado Estados Unidos, y más apoyo para superar la crisis humanitaria.

El presidente francés Emmanuel Macron señaló en un comunicado tras reunirse el martes con el grupo de venezolanos en París, que Francia está “preparada, junto a otros socios europeos, para adoptar nuevas medidas si las autoridades de Venezuela no garantizan unas elecciones democráticas”.

Macron dijo que las condiciones actuales no permiten unas elecciones justas, libres y transparentes y expresó sus “más profunda preocupación sobre la crisis política, económica y humanitaria en Venezuela.”

La inflación y la escasez de comida y medicinas en Venezuela han provocado un éxodo de ciudadanos que ha puesto en alerta a Latinoamérica. Grupos independientes estiman que entre tres y cuatro millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años y que varios cientos de miles de personas lo dejaron sólo en 2017.

“Esta crisis necesita soluciones urgentes”, dijo Ledezma en una rueda de prensa el jueves en Madrid, donde reside desde noviembre tras escapar de su arresto domiciliario en la capital venezolana. “Nuestra propuesta es salir de la tiranía para poder hacer elecciones libres y soberanas”, añadió.

Borges se sumó para transmitir la urgencia de lograr que la comunidad internacional desconozca los comicios, a los que se refirió como “fraude electoral”.

“España es la bisagra (de la Unión Europea) con América Latina y su papel tiene que ser determinante en que haya un desenlace democrático en Venezuela en los próximos meses”, dijo Borges horas antes de su reunión con Rajoy.

El expresidente del gobierno español Felipe González acompañó a los venezolanos y dijo que corresponde a los países latinoamericanos y a la Unión Europea “coordinar seria y responsablemente las sanciones contra los que están destruyendo a Venezuela como país”.

González criticó la decisión del líder opositor Henri Falcón de participar en las elecciones porque, según dijo, “va a quedar como el taparrabos de Maduro legitimando una elección fraudulenta”.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México