Internacional - Política

Preparativos en la frontera intercoreana se aceleran para la histórica cumbre

2018-04-06

El movimiento era patente hoy en la franja sur de la Zona de Seguridad Conjunta (JSA), único...

 

Panmunjom (Corea del Sur), 6 abr (EFE).- Los preparativos en la frontera intercoreana se han acelerado ante la histórica cumbre que celebrarán allí las dos Coreas el próximo 27 de abril, según comprobó hoy Efe durante una visita a la zona.

El movimiento era patente hoy en la franja sur de la Zona de Seguridad Conjunta (JSA), único punto donde se ven las caras tropas de las dos Coreas (técnicamente aún en guerra) y donde tendrá lugar la cumbre en la que el líder norcoreano, Kim Jong-un, se ha ofrecido a hablar de la posible desnuclearización de su régimen.

La JSA fue hoy visitada por varios miembros del Gobierno surcoreano, entre ellos la titular de Exteriores, Kang Kyung-wha, o el de Defensa, Song Young-moo, además de por una delegación de la comisión de Exteriores del Parlamento Europeo, según comprobó Efe.

Varios vehículos se encontraban apostados en torno a Peace House -edificio donde tendrá lugar la cumbre y en el que en las últimas semanas se han hecho reformas- mientras personal surcoreano estudiaba detenidamente la entrada del inmueble.

Delegados de ambos países se reunieron precisamente en la víspera para tratar el protocolo y las medidas de seguridad durante la cumbre pero no revelaron ningún detalle.

Por ello, aún se desconoce cómo llegará Kim Jong-un hasta Peace House (si en coche o a pie, por ejemplo), detalle que levanta mucha expectación dado que técnicamente será la primera vez en la historia que un líder norcoreano pisará territorio del Sur.

Efe también comprobó que se está reformando un puente que conecta la zona donde está Peace House con el campamento donde están estacionados los oficiales suecos y suizos de la comisión de naciones neutrales que supervisa el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea (1950-1953).

Esto hace pensar en la posibilidad de que el almuerzo previsto entre Moon y Kim durante la cumbre tenga lugar en el comedor de este campamento, donde el personal sirve especialidades de Suiza, país en el que Kim Jong-un pasó su adolescencia en un internado.

La del 27 de abril será la primera cumbre intercoreana en 11 años y la primera que se celebra en la frontera.

A este encuentro le seguirá otra histórica cita, ya que Kim Jong-un tiene previsto celebrar en mayo otra cumbre para tratar el posible fin de su programa nuclear con el presidente de EU, Donald Trump, en la que supondrá la primera reunión entre mandatarios de estos dos países.
 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México