Nacional - Economía

Anaya pide que TLCAN mantenga "espacios de libertad" entre México y Estados Unidos

2018-04-09

Seguridad, Estado de derecho y un marco fiscal robusto también serán decisivos, dijo,...

 

México, 9 abr (EFE).- El candidato presidencial mexicano por el conservador Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, abogó hoy por un nuevo TLCAN que mantenga "espacios de libertad" con Estados Unidos e instó a combatir la corrupción con instituciones y no predicando ejemplo como dice su rival Andrés Manuel López Obrador.

"Creo absolutamente en el comercio abierto, libre y justo. ¿Cuál sería para mí el ideal como resultado de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)? Que no perdiéramos espacios de libertad", dijo Anaya en su presentación en la 101 Asamblea General de la Cámara Americana de Comercio (American Chamber) en México.

En su conferencia, en la que se apoyó en una presentación en pantalla para ir desgranando datos y cifras, opinó que este convenio comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, en vigor desde 1994, debe seguir buscando que el intercambio sea "libre" y que la modernización sirva para mejorar ciertas áreas no contempladas.

"El mejor escenario es que no haya restricciones ni aranceles nuevos, sino un comercio libre y justo, que convenga a ambas naciones (México y EU)", apuntó y recordó que alrededor de 25 % del PIB mexicano se relaciona con las exportaciones al vecino del norte.

Ante esta cámara, cuyos 1.450 asociados representan 21 % del PIB nacional, declinó evaluar la reforma fiscal de Estados Unidos, porque habrá que ver de qué manera impacta en el país, antes de tomar decisiones.

Anaya, bastante aplaudido a su llegada, dio un discurso muy técnico, donde aseguró que impulsar la competitividad y crear empleo de calidad serán objetivos prioritarios de ganar él los comicios el 1 de julio.

Indicó también que reforzará la inversión pública y aumentará los recursos en infraestructura, todo ello sin disparar el gasto.

Seguridad, Estado de derecho y un marco fiscal robusto también serán decisivos, dijo, y habló incluso de la creación de un ombudsman que defienda las inversiones y los intereses privados.

Fue al hablar de las reformas estructurales y la inversión cuando se refirió por primera vez al líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien encabeza las encuestas.

"Los contratos ya otorgados por el Estado mexicano se deben respetar. El Estado permanece más allá de los funcionarios. (...) Es impensable mandar mensajes de suspensión de contratos", apuntó. López Obrador, por el contrario, insta a revisar los contratos de la reforma energética y del nuevo aeropuerto capitalino, que busca cancelar.

Como el resto de candidatos, Anaya se mostró como un luchador contra la corrupción, uno de los principales problemas del país. "No es cierto que sea un problema cultural, sino de diseño institucional", apuntó.

Sin dar su nombre, criticó a López Obrador al hablar del candidato que quiere acabar con la corrupción con el ejemplo. "Por ósmosis", bromeó.

Como en otras ocasiones, aseguró que de ser mandatario promoverá una reforma del artículo 102 constitucional para crear una Fiscalía General independiente y una Fiscalía anticorrupción "verdaderamente autónoma".

Finalmente, aseguró que combatirá la inseguridad sin "pactar con criminales", en otra referencia a la amnistía insinuada por López Obrador.

Dijo que creará una Secretaría de Seguridad Ciudadana, fortalecerá la Policía Federal, combatirá la introducción ilegal de armas (unas 200,000 al año) desde Estados Unidos, recuperará el controlo de los penales y ofrecerá una estrategia integral, que irá más allá de descabezar las organizaciones criminales.

Cuestionado sobre asuntos espinosos como el aborto o el matrimonio igualitario, aseguró que su alianza con el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano se basa en consensos, por lo que temas en los puedan diverger no se tocarán.


 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México