Nacional - Seguridad y Justicia

Muertes inocentes por la Marina 

2018-04-09

Inicialmente, la Armada negó que los ocupantes del automóvil, donde viajaba una...

Por Marcos Romero

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 7 ABR - La Marina mexicana, uno de los actores que ha cargado con una buena parte del descrédito y de la factura por la fallida estrategia anticrimen del gobierno lanzada hace 11 años, vuelve a estar objetada ahora tras dar muerte accidentalmente a dos niñas y su madre.

El episodio ocurrió el pasado 25 de marzo, cuando las tres víctimas, que viajaban a bordo de un vehículo en una ciudad de la frontera con Estados Unidos, quedaron en medio del fuego cruzado entre los militares, que dispararon desde un helicóptero artillado, y un grupo de delincuentes.

Inicialmente, la Armada negó que los ocupantes del automóvil, donde viajaba una familia en la madrugada de ese día, hayan muerto por los disparos hechos desde el aire por los marinos.

Sin embargo, anoche la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer el informe del peritaje final sobre el incidente en el cual se demostró que claramente las tres mujeres murieron por los proyectiles recibidos desde el aire.

Anselmo Apodaca, coordinador de Servicios Periciales de la Agencia de Investigación Criminal, señaló que la familia cruzó justo cuando ocurría el tiroteo, en una avenida llamada Luis Donaldo Colosio, de la ciudad de Nuevo Laredo, estado de Tamaulipas, que colinda con Texas.

La Marina mexicana emitió un comunicado en el cual asumió su responsabilidad por estos hechos y prometió reparar los daños.

Nuevo Laredo, que es definida como "la primera línea de defensa" en la lucha que parece no tener fin del gobierno contra las poderosas bandas del narcotráfico, en el conflictivo noreste del país, es junto con otras ciudades de Tamaulipas, escenario cotidiano de enfrentamientos.

Las familias han aprendido a comunicarse por las redes sociales a fin de alertar si hay algún tiroteo en alguna zona para no transitar por ahí, pero las víctimas accidentales son muy frecuentes.

Como la policía municipal ha sido reemplazada por fuerzas federales, desde 2013 por estar fuertemente penetrada por la mafia, los incidentes donde los militares o policías son acusados de matar civiles, así sea en un fuego cruzado, son cada día más comunes.

Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, señala que los militares y policías suelen confundir con frecuencia a los civiles con narcotraficantes.

"Este tipo de casos ocurren de manera sistemática. Las fuerzas armadas no son juzgadas por las violaciones que cometen, y las víctimas, por temor, no denuncian", señaló al sitio digital Vice. Ramos dijo que desde 2011 su organización ha documentado 24 ejecuciones extrajudiciales cometidas por elementos de las instituciones armadas y en sólo un caso han sido juzgados cuatro marinos, mientras que "todos los demás han quedado impunes".

Los activistas temen que estas cosas sigan ocurriendo en la frontera de Tamaulipas porque la zona sigue siendo una especie de "territorio en guerra".

La causa estriba en que las dos grandes organizaciones que dominaban la zona, Los Zetas y el Cártel del Golfo, han quedado disueltas y en su lugar se formaron pequeñas células que luchan encarnizadamente entre sí.

Conocida como "La Puerta de las Américas", Nuevo Laredo es la zona por donde salen y entran la mayor parte de las importaciones y exportaciones de mercancías por tierra que se intercambian entre México y Estados Unidos, en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El Congreso aprobó en diciembre una Ley de Seguridad Interior, que legitima el papel de las Fuerzas Armadas en la lucha anticrimen, pero fue impugnada y le tocará a la Suprema Corte decidir su constitucionalidad.

En 2011, el entonces jefe de la Armada Francisco Saynez reconoció que en la lucha contra el crimen "se han cometido errores", pero advirtió que también "hay quienes buscan defender a los delincuentes por encima del trabajo que realizan las fuerzas federales".



regina