Salud

Estados defienden al Obamacare de la demanda de Texas que busca su derogación

2018-04-09

Becerra indicó en conferencia de prensa que van a "defender vigorosamente" el...

 

Los Ángeles, 9 abr (EFE).- El fiscal general de California, Xavier Becerra, y quince homólogos de otros tantos estados y el Distrito de Columbia presentaron hoy una moción contra una demanda presentada por el estado de Texas que tiene por objeto derogar la Ley de Cuidado de Salud Costeable (ACA), conocida como Obamacare.

Becerra indicó en conferencia de prensa que van a "defender vigorosamente" el Obamacare de la demanda presentada en febrero pasado por Texas y otros 19 estados del país.

"En California, bajo la ACA, millones de personas reciben cuidados de salud costeables y de calidad, muchos por primera vez", afirmó Becerra.

La demanda de Texas argumenta que cuando el Congreso federal aprobó a finales de 2017 la reforma fiscal del presidente Donald Trump derogó al mismo tiempo una disposición de la ACA que obligaba a tener seguro médico, por lo que este "mandato", que "no se puede separar de la ley de salud", es ahora "ilegal".

Becerra calificó la demanda contra el Obamacare como un "reclamo legal dudoso con la única meta de despojar a los estadounidenses de su atención sanitaria".

Acompañado de la presidenta y directora ejecutiva de la Asociación de Hospitales de California Carmela Coyle y de la presidente del Capítulo 121Rn del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU), Gayle Batiste, Becerrá destacó que ACA "ha sobrevivido cerca de 70 intentos fallidos" para ser rechazada.

En la defensa legal contra la demanda de Texas, California cuenta con el apoyo de Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Kentucky, Massachusetts, Carolina del Norte, Nueva Jersey, Nueva York, Oregón, Rhode Island, Virginia, Vermont, Washington y el Distrito de Columbia.

"Arriesgar la salud de millones de estadounidenses es peligroso e irresponsable. Nosotros no podemos y no queremos dar marcha atrás", reclamó hoy el fiscal en la conferencia de prensa desde Sacramento sobre la reforma sanitaria impulsada por el expresidente Barack Obama en 2010.

Según datos presentados por la Fiscalía, 10,3 millones de personas obtienen seguros de salud a través de los mercados estatales de la ACA y el 84 % se benefician de créditos de impuestos federales de ayuda para el pago de su cuota mensual.

De igual forma, a raíz de la ACA, más de 11,8 millones de personas de bajos ingresos reciben cobertura a través del subsidio estatal Medicaid, de los cuales 3,7 millones son de California.

"Es un tema crucial para muchas familias del estado de California", aseguró Becerra. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México