Internacional - Economía

Irán trata de sujetar el rial al dólar

2018-04-10

Irán sigue estando excluido de las redes financieras internacionales, debido principalmente...

Por NASSER KARIMI

TEHERÁN (AP) — Irán ha tomado medidas para imponer una tasa de cambio única con el dólar al prohibir las transacciones no reguladas después que el rial cayó a su nivel histórico más bajo.

El vicepresidente primero Eshaq Jahangiri dijo que la tasa de cambio oficial será de 42,000 rial por dólar, informó la televisora estatal. Dijo que las transacciones a cualquier otra tasa estarán prohibidas y se las tratará como “contrabando”.

El gobierno dio a conocer la decisión el lunes por la noche después de dos días de aumentos de las monedas extranjeras, cuando el rial llegó a cotizarse a 62,000 por dólar, una caída de 18% con respecto al sábado.

En el centro de Teherán, la gente hacía colas para comprar moneda fuerte a la nueva tasa oficial, pero muchos decían que había escasez de dólares y algunas casas de cambio apagaron sus tableros.

El vocero del gobierno Mohammad Bagher Nobakht dijo que Irán trae anualmente unos 95,000 millones de dólares en moneda extranjera, principalmente de las exportaciones de crudo, que se reanudaron a partir del acuerdo nuclear de 2015.

Irán sigue estando excluido de las redes financieras internacionales, debido principalmente a las sanciones estadounidenses. La caída del rial se debe en parte al temor de que el gobierno de Donald Trump se retire del acuerdo nuclear entre Irán y las grandes potencias e imponga nuevas sanciones.

El jefe del banco central, Valiollah Seif, compareció ante el Parlamento el martes para explicar la medida, dijo la agencia noticiosa semioficial Fars. Se encontró con objeciones e interrupciones de un grupo de parlamentarios que lo empujaron en el podio y exigieron su renuncia.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México