Internacional - Economía

Estimaciones de demanda de petróleo convergen, pero aún son necesarios datos mejores: OPEP

2018-04-10

Una falta de transparencia sobre la demanda, oferta e inventarios petroleros ha sido desde hace...

Por Alex Lawler

NUEVA DELHI (Reuters) - Las estimaciones de la demanda de petróleo por parte de grandes pronosticadores gubernamentales están convergiendo, dijo el martes un funcionario de la OPEP, aunque es necesario un mayor esfuerzo para mejorar la calidad de los datos sobre el mercado global.

Una falta de transparencia sobre la demanda, oferta e inventarios petroleros ha sido desde hace tiempo motivo para variaciones excesivas de precios. La Iniciativa de Datos de Organizaciones Conjuntas (JODI, por su sigla en inglés), que recoge y divulga los datos, es un intento de productores y consumidores de tener un panorama más claro.

Aziz Yahyai, un analista senior de la OPEP, mostró en un seminario de JODI en Nueva Delhi una diapositiva de las estimaciones de la demanda de petróleo de la Agencia Internacional de Energía, de la gubernamental Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) y de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Las estimaciones realizadas en julio de 2016 por los tres principales pronosticadores gubernamentales sobre la demanda global de petróleo en 2017 variaron desde poco más de 95 millones de barriles por día a más de 97 millones de bpd, con una reducción de la brecha en los cálculos de los últimos meses.

“Hay alguna mejoría. Hace dos o tres años, la discrepancia era de alrededor de 2 millones de barriles por día y ahora es de cerca de 1 millón”, afirmó Yahyai.

Aunque la base de datos de JODI es una fuente importante de información no disponible en otros lugares, entre sus debilidades figuran una falta de información sobre inventarios y datos insuficientes para grandes consumidores, como China, Rusia y Emiratos Árabes Unidos, sostuvo Yahyai.

“Los niveles globales de inventarios son la fuente para comprobar la exactitud de las cifras de oferta y demanda. Sin embargo, la escasez/inexactitud de datos de inventarios hace que sea muy difícil hacer una evaluación certera”. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México