Tendencias

Siria: Vientos de guerra 

2018-04-10

El lunes, el presidente estadounidense Donald Trump había asegurado que Siria pagaría...

Por Claudio Salvalaggio | ANSA

El destructor lanzamisiles estadounidense Donald Cook se dirige hacia la costa de Siria, lo que permite pensar que una reacción militar estadounidense en la región puede ponerse en marcha en cualquier momento.

El lunes, el presidente estadounidense Donald Trump había asegurado que Siria pagaría "un alto precio" por un supuesto ataque químico en la zona de Ghuta Oriental, del que acusó a Damasco y a sus socios rusos e iraníes.

El destructor, equipado con 60 misiles de crucero "Tomahawk", partió de Chipre el 9 de abril y mientras surcaba aguas del Mediterráneo fue controlado y acosado a baja altura por algunos jet rusos. Trump canceló su participación en la Cumbre de las Américas en Lima el fin de semana para permanecer en su país "para supervisar la respuesta estadounidense a Siria y monitorear los desarrollos en el mundo", informó hoy la Casa Blanca. El mandatario, que debería partir el viernes, será reemplazado por el vicepresidente estadounidense, Mike Pence. En tanto, el magnate habló hoy con la premier británica, Theresa May, quien a su vez mantuvo una conversación con el presidente francés Emmanuel Macron: una triangulación de llamados telefónicos que presagian una acción común con París y Londres, tal vez esta misma noche. Mientras tanto, en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas continúa el enfrentamiento entre Estados Unidos y Rusia. Los estadounidenses pidieron que se vote un proyecto de resolución para implementar un nuevo mecanismo de investigación independiente sobre el uso de armas químicas en Siria, pero Moscú no lo comparte y amenaza con el veto, además de proponer que se vote su propio proyecto. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exhortó a la unidad para acordar un texto conjunto y rompió lanzas a favor de una investigación confiada a los expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), ya invitados por Rusia y Siria. Sin embargo, Estados Unidos responderá, independientemente del hecho de que el Consejo de Seguridad esté actuando, advirtió la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, a pesar de la advertencia del Kremlin.

Lo confirma el hecho que el destructor lanzamisiles estadounidense se está acercando a la costa siria, a unos 100 kilómetros del puerto de Tartus, donde hay una base de la marina militar rusa. También se avistó un avión de patrulla P8 Poseidón estadounidense entre Chipre y Siria, jet que habitualmente despega de Sigonella, en la isla italiana de Sicilia. A la espera de las decisiones y estrategias de Trump, el frente de Medio Oriente está en pleno movimiento: es una incógnita la reacción de los rusos, que hasta el momento jamás utilizaron los sistemas anti misiles S-400.

Todos mueven personal, vehículos y equipos en vista de lo peor. Sirios, rusos e iraníes pusieron en estado de alarma a sus bases ante un eventual ataque. Dos aviones de reconocimiento rusos Il-38 fueron vistos en un espacio marítimo muy poblado. Según reportó la NBC, los rusos incluso habrían entorpecido electrónicamente la actividad de los drones estadounidenses para dificultar su tarea de recolección de datos. En tanto, los israelíes apostaron baterías anti-misiles Iron Dome en la zona del Golan, tras un ataque aéreo que tuvo lugar el lunes -no fue reivindicado por ningún grupo- a una base aérea siria y que provocó la muerte de siete iraníes. Además, aumenta la tensión con Irán que ya advirtió que el ataque "no quedará sin respuesta".

Quien también lanzó una advertencia fue el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aliado de Rusia e Irán en Siria pero contrario al presidente de este país, Bashar al Assad. "Quien haya cometido la masacre en Duma pagará el precio, y ciertamente será alto", sostuvo. En tanto, Moscú intenta apagar el fuego. El viceministro del Exterior y enviado especial en Medio Oriente, Mijail Bogdanov, dijo hoy que no cree que exista "el riesgo de un conflicto armado entre Rusia y Estados Unidos en Siria".

"Al final el sentido común debería prevalecer sobre la locura", subrayó. Por su parte, el Pentágono presentó a Trump varias opciones: el escenario más probable, y menos riesgoso, parece ser el de un bombardeo dirigido con misiles Cruise desde barcos o submarinos, como sucedió hace un año. Sin embargo, hay quienes evocan por estos días el filme "Wag the Dog" (Escándalo en la Casa Blanca, 1997), en el que se hacía la puesta en escena de una falsa guerra para distraer la atención de la opinión pública de un escándalo sexual que involucraba al presidente de Estados Unidos.

Algunos medios locales notaron que también Trump podría estar tentado de "marear al perro" (desviar la atención, Ndr) tras las indagatorias en poder de su abogado que podrían develar verdades embarazosas. No solo sobre su "affaire" con la estrella porno Stormy Daniels.


 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna