Internacional - Política

Corea del Norte celebra la sesión anual de su Parlamento antes de las cumbres

2018-04-11

El encuentro entre Norte y Sur será el primero entre líderes de ambos países...


Seúl, 11 abr (EFE).- Corea del Norte celebra hoy la sesión anual de su Asamblea Popular Suprema, en la que se espera que el régimen apruebe políticas internas antes de las cumbres históricas que Pyongyang mantendrá con Seúl y con Washington.

La sexta sesión de la XIII Asamblea Popular Suprema -nombre que se da al parlamento norcoreano- se desarrolla en pleno clima de distensión en la península de Corea y poco más de dos semanas antes de la reunión prevista para el día 27 entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente del Sur, Moon Jae-in.

Seúl y otros observadores internacionales aguardan con atención los resultados de esta sesión, de la que los medios estatales norcoreanos por ahora sólo han anunciado que se celebra hoy, ante la posibilidad de que el hermético régimen haga algún pronunciamiento de cara a las esperadas cumbres.

Las sesiones de la Asamblea, máximo órgano legislativo del país encargado de refrendar las decisiones tomadas por la cúpula del PTC bajo el mando del líder supremo, suelen servir para aprobar los presupuestos del país y aplicar posibles cambios en la cúpula del poder.

Kim Jong-un ha participado en seis de las ocho sesiones del citado órgano celebradas desde que llegó al poder en 2011, por lo que se espera que el líder asista a la reunión de hoy y haga una intervención en la que podría enviar algún mensaje sobre sus próximas reuniones con Moon y con el presidente estadounidense, Donald Trump.

El líder supremo norcoreano participó el pasado lunes en una reunión del Comité Central del Partido de los Trabajadores, en la que realizó su primer comentario oficial sobre los contactos entre su país y Estados Unidos, así como sobre la cumbre que mantendrá con Moon.

En dicha reunión, Kim "hizo un profundo análisis y evaluación" del desarrollo de las relaciones Norte-Sur y sobre "las perspectivas de diálogo" con EU, según informó la agencia estatal norcoreana KCNA.

El encuentro entre Norte y Sur será el primero entre líderes de ambos países en once años, mientras que la cumbre entre Trump y el líder supremo norcoreano, previsto para finales de mayo, será el primero de la historia entre mandatarios de ambos países.

Ambas cumbres acontecerán después de un proceso de deshielo entre los países vecinos, que permanecen técnicamente en guerra, y de que Pyongyang mostrara su disposición a tratar la desnuclearización de la península de Corea.

Habitualmente el Parlamento norcoreano reúne a sus 687 miembros una vez al año en marzo o abril, aunque a veces convoca sesiones extraordinarias en otoño para anunciar o aprobar medidas importantes.

En ocasiones anteriores, estas sesiones sirvieron para ratificar la política de desarrollo de armas atómicas como medida de auto-defensa o para proclamar la consolidación del Norte como una potencia nuclear.

La sesión de hoy también coincide con el sexto aniversario de la elección de Kim como primer secretario del Partido de los Trabajadores, lo que le convirtió en máximo líder de la formación y afianzó su posición al frente del régimen como heredero de la dinastía comunista.


 



yoselin