Internacional - Economía

Hallan en Japón toneladas de tierras raras que cubrirían siglos de demanda

2018-04-11

La publicación del descubrimiento en la revista británica Scientific Reports la noche...


Tokio, 11 abr (EFE).- El hallazgo en aguas de Japón de más de 16 millones de toneladas de tierras raras, una cantidad equivalente a varios siglos del consumo global, ha puesto en jaque el dominio chino del mercado e impulsado las compañías niponas del sector.

La publicación del descubrimiento en la revista británica Scientific Reports la noche del martes, donde el equipo encargado de la investigación aseguró haber ideado una tecnología para extraer los recursos de forma eficiente, propulsó hoy las acciones de compañías de extracción y fabricantes de maquinaria del país asiático.

Compañías como el constructor de plataformas flotantes Modec y la metalúrgica Mitsui Mining and Smelting, integrados en un consorcio que estudia tecnologías para extraer estos recursos, subieron hoy un 7,74 % y 2,26 % en Bolsa tras la publicación del informe.

Es la primera vez que se cuantifica el volumen de estas reservas que fueron localizadas en el fondo marino cerca de la isla de Minami Torishima (a unos 1,900 kilómetros al sudeste de Tokio) en 2012, momento en el que, dada su profundidad (más de 5 kilómetros), se antojaba imposible explotarlas comercialmente.

El equipo de investigadores, liderado por los profesores Yasuhiro Kato, de la Universidad de Tokio, y Yutaro Takaya, de la de Waseda, dicen ahora haber diseñado un sistema que permitiría recuperar estos elementos usados para fabricar productos tecnológicos, y que podría hacer perder a Japón su condición de país de pocos recursos.

El grupo recogió muestras de tierras raras en 25 ubicaciones en un área de 2,500 kilómetros cuadrados al sur de Minami-Torishima.

Los análisis revelaron que existen cantidades suficientes para cubrir 730 años de demanda mundial de disprosio, un elemento empleado en imanes para vehículos híbridos, y un volumen equivalente a 780 años de solicitudes de itrio, usado en láseres.

También hay un volumen equivalente para suplir durante 620 años de europio y 420 de terbio, usados en compuestos para fluorescentes y estabilizadores de células de combustible, muestra del potencial de suministro "semi-infinito" de las reservas, dijo el equipo.

El hallazgo pone en jaque el dominio del mercado de China, que cuenta con el 90 % del suministro mundial de estos preciados elementos.

Las denominadas "tierras raras" son 17: escandio, itrio, lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio.



yoselin