Internacional - Seguridad y Justicia

Siria considera que el "pretexto químico" de Estados Unidos para un ataque es "endeble"

2018-04-11

Así lo expresó una fuente de alto rango del Ministerio sirio de Exteriores a la...

 

 

Beirut, 11 abr (EFE).- El Gobierno sirio consideró hoy que "el pretexto químico" empleado por el Ejecutivo estadounidense para lanzar un posible ataque en su territorio es "endeble y no se basa en pruebas".

Así lo expresó una fuente de alto rango del Ministerio sirio de Exteriores a la agencia de noticias oficial SANA, en alusión a las amenazas del presidente de EU, Donald Trump, de dar una respuesta contundente al supuesto uso de armas químicas durante un bombardeo el sábado pasado en una zona bajo control opositor en Siria.

La fuente del ministerio afirmó que la actuación del Gobierno estadounidense muestra "una falta de principios, valores, sabiduría y racionalidad".

"No nos extrañamos de la escalada temeraria de un régimen como el estadounidense que patrocina y sigue patrocinando el terrorismo en Siria", destacó.

En ese sentido, acusó a EU de operar como "fuerza aérea" de la organización terrorista Estado Islámico (EI) y, en consecuencia, aseguró que las autoridades sirias no se extrañan de que Washington respalde también a "los terroristas de Guta Oriental y sus invenciones".

"Si el régimen de EU y sus aliados, como Francia y el Reino Unido, creen que sus acciones y declaraciones detendrán la lucha contra el terrorismo en Siria están equivocados -siguió la fuente oficial siria-. El Estado sirio continuará la lucha contra los terroristas".

Asimismo, reiteró que su Gobierno da la bienvenida a cualquier comisión "justa, imparcial y no politizada" que lleve a cabo una investigación "que absuelva al Estado sirio de cualquier implicación en el uso de armas químicas".

La Sociedad Médica Siria Estadounidense (SAMS, en sus siglas en inglés) y la Defensa Civil Siria, ambas organizaciones apoyadas por EU, denunciaron que al menos 42 personas fallecieron hace cuatro días con síntomas de haber sufrido un ataque con sustancias tóxicas.

Ninguna otra fuente ha confirmado que se tratara de un bombardeo con armamento químico y tanto Damasco como Moscú han negado el empleo de esa clase de armas en Duma.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 21 personas perecieron ese día por asfixia, pero como resultado del "derrumbe de los edificios" en los que se encontraban.

El 6 de abril de 2017, Trump ordenó lanzar decenas de misiles contra la base aérea siria de Al Shairat, en la provincia central de Homs, como represalia por el ataque químico en la localidad de Jan Shijún, donde murieron más de 80 personas y del que la ONU culpó al Ejecutivo de Damasco. 


 



yoselin