Internacional - Política

Comité del Senado de EU avanza ley para proteger a fiscal especial de Trump

2018-04-11

El presidente del Comité, el senador republicano Chuck Grassley, pretende añadir el...


Washington, 11 abr (EFE).- El Comité Judicial del Senado de Estados Unidos tomará a consideración un proyecto de ley para limitar la capacidad del presidente, Donald Trump, para despedir al fiscal especial para la trama rusa, Robert Mueller.

El presidente del Comité, el senador republicano Chuck Grassley, pretende añadir el texto a la orden del día de este jueves, según confirmaron fuentes cercanas al senador al diario especializado The Hill.

Se trata de un movimiento singular, ya que algunos republicanos han estado reticentes a la medida para no contrariar a Trump, pero el incremento de su retórica contra el fiscal especial en los últimos días está elevando la preocupación en el Congreso.

Muchos congresistas de ambos partidos consideran que si Trump despide a Mueller el país podría entrar en una profunda crisis institucional, ya que podría ser leído como asunción de culpabilidad del multimillonario respecto a su vinculación con Moscú por no permitir finalizar al fiscal sus pesquisas.

Además, y después de haber despedido al director y subdirector del FBI y haber arremetido contra la inteligencia estadounidense, cruzaría una peligrosa línea al interferir de nuevo en la independencia judicial.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, ha liderado los esfuerzos en los últimos días para solicitar una ley que proteja a Mueller, por lo que se espera que los demócratas acepten la propuesta de Grassley en el comité.

"Las reglas del comité requieren que (los demócratas) acepten dentro de 72 horas. Grassley ha buscado ese asentimiento, y está esperando la respuesta", dijo el portavoz del senador, George Hartmann.

El equipo de la senadora Dianne Feinstein, la demócrata de más alto rango del comité, confirmó que Grassley y su personal propusieron añadir la legislación a debate, pero la legisladora está aún revisando su contenido.

No obstante, si la propuesta es aceptada por el Comité, enfrentará otros escollos, ya que cualquier miembro del mismo puede retrasar una votación sobre la legislación por una semana, y algunos de los senadores que lo conforman no están de acuerdo con ella.

El texto, impulsado por los demócratas Chris Coons (Delaware) y Cory Booker (Nueva Jersey); y los republicanos Thom Tillis (Carolina del Norte) y Lindsey Graham (Carolina del Sur), permitiría que Mueller, o cualquier otro fiscal independiente, reciba una "revisión judicial acelerada" dentro de los 10 días posteriores a su despedido para determinar si fue éste fue justificado.

En caso de que esa revisión determine que no fue así, Mueller sería readmitido.

Si el proyecto de ley fuera aprobado por el comité, incrementaría la presión sobre el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, para que la legislación se sometiera a votación.

McConnell indicó este martes que no veía la necesidad de un voto sobre una legislación que proteger a Mueller porque no cree que el presidente Trump lo despida. 


 



regina