Internacional - Seguridad y Justicia

Trump sugiere ataques contra Siria, critica a Rusia por apoyo a Assad

2018-04-11

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso respondió a su vez afirmando que "los...

Por Susan Heavey, Makini Brice y Tom Perry


WASHINGTON/BEIRUT (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el miércoles a Rusia de una respuesta militar inminente a un supuesto ataque químico en Siria, asegurando que “estarán llegando” misiles y criticando a Moscú por respaldar al presidente Bashar al-Assad.

Más tarde, la Casa Blanca rechazó las sugerencias de que Trump había transmitido sus planes de ataques militares a través de Twitter, diciendo que no se ha establecido un cronograma para la acción, que todas las opciones aún están sobre la mesa, y que se está evaluando cómo responder.

El tuit de Trump fue en respuesta a la advertencia hecha por Moscú el martes de que cualquier misil estadounidense disparado en Siria por el ataque mortal contra el enclave rebelde de Douma, cerca de Damasco, sería derribado y los sitios de lanzamiento serían atacados.

Los comentarios de Trump plantearon por primera vez la posibilidad de un conflicto directo en Siria entre las dos potencias mundiales que apoyan a las partes enfrentadas en una guerra civil que ya lleva siete años y ha agravado la inestabilidad en todo Oriente Medio.

“Rusia se compromete a derribar todos los misiles disparados contra Siria. Prepárate Rusia, porque estarán llegando, unos lindos, nuevos e ‘¡inteligentes!’. ¡No deberían ser socios de un Animal Asesino con Gas que mata a su pueblo y lo disfruta!”, dijo Trump en una publicación en Twitter.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso respondió a su vez afirmando que “los misiles inteligentes deberían volar hacia los terroristas, no hacia un gobierno legal”. Damasco y Moscú califican como terroristas a los rebeldes que combaten a Assad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el miércoles que en el ataque del sábado contra Douma murieron 43 personas con “síntomas consistentes con exposición químicos tóxicos” y que en total habían sido tratadas más de 500.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, mostró cautela después de la amenaza de ataques con misiles de Trump, y dijo que Washington está evaluando información de inteligencia sobre el supuesto ataque en Douma.

Cuando se le consultó si había visto suficientes pruebas para culpar a Assad, Mattis declaró: “Todavía estamos trabajando en esto”.

La portavoz de la Cancillería rusa, Maria Zakharova, dijo que cualquier incursión con misiles de Estados Unidos podría ser un intento por destruir evidencia de un supuesto ataque con gas tóxico en Douma. Siria y Rusia niegan tener cualquier responsabilidad y dicen que los reportes son falsos.

En Damasco, el Ministerio de Relaciones Exteriores acusó a Estados Unidos, que ha apoyado a algunos grupos rebeldes en la guerra civil siria, de usar “inventos y mentiras” como una excusa para atacar el territorio.

“No estamos sorprendidos por una escalada tan impensada por un régimen como el régimen de Estados Unidos, que patrocinó el terrorismo en Siria y aún lo hace”, dijo una fuente oficial en el ministerio, según fue citada por la agencia estatal de noticias SANA.

Tras el ataque, el grupo rebelde sitiado en Douma -Jaish al-Islam- accedió finalmente a retirarse del lugar, sellando una gran victoria para Assad, que consiguió aplastar la rebelión en la región de Guta Oriental, cerca de Damasco.

REINO UNIDO PREPARADO, BOLIVIA PIDE REUNIÓN ONU

En Londres, la primera ministra británica Theresa May dijo que todos los indicios apuntaban a una responsabilidad del gobierno sirio en el ataque y que “un acto espantoso y bárbaro” debía ser cuestionado.

“Estamos rápidamente entendiendo qué pasó en el terreno”, dijo a periodistas. “Trabajaremos con nuestros aliados más cercanos para considerar cómo podemos asegurar que esos responsables rindan cuentas”.

La BBC informó más tarde que May estaba preparada para dar el visto bueno a que Reino Unido tomara parte en la acción militar. La primera ministra no buscaría la aprobación del Parlamento, dijo la cadena, a pesar de los llamados del opositor Partido Laborista para que se dé voz a los legisladores.

Bolivia pidió que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna el jueves “ante la escalada de retórica sobre Siria y las amenazas de acciones militares unilaterales”, dijo el miércoles el embajador del país sudamericano ante el organismo, Sacha Sergio Llorentty Soliz.

Los precios del petróleo alcanzaron su máximo nivel en más de tres años el miércoles después de la amenaza de Trump de lanzar misiles y los futuros de las acciones estadounidenses caían fuertemente por la creciente preocupación sobre un posible conflicto entre Rusia y Estados Unidos en Siria. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México