Internacional - Seguridad y Justicia

Erdogan pide no convertir Siria en un escenario para pulsos de fuerza

2018-04-12

"Volveremos a hablar de cómo se puede poner fin a los ataques con armas...

 

Ankara, 12 abr (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha hecho hoy un llamamiento para no convertir Siria en un "escenario para pulsos de fuerza", en alusión a las amenazas de ataques con misiles intercambiadas por Estados Unidos y Rusia.

"Nos preocupa observar cómo los países que confían en su poderío militar están convirtiendo Siria en un escenario de un pulso de fuerza", dijo el presidente durante una ceremonia en Ankara, transmitida en directo por la cadena CNNTürk.

"Nadie tiene derecho a quemar el Mediterráneo ni la tierra siria en su lucha por el poder político", agregó.

Erdogan, que anoche mantuvo una entrevista telefónica con el presidente estadounidense, Donald Trump, adelantó que hoy hablaría nuevamente con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

"Volveremos a hablar de cómo se puede poner fin a los ataques con armas químicas", dijo Erdogan, en referencia a la supuesta masacre ocurrida el viernes pasado en Duma, cerca de Damasco, y que motivó la amenaza de intervención de Washington, si bien Moscú ha negado la existencia de un ataque químico.

Erdogan condenó el martes con duras palabras lo que describió como una masacre con armas químicas, "sean quienes sean sus responsables", sin atribuir la responsabilidad a ningún bando.

El domingo, el Ministerio de Exteriores turco ya había adelantado "fuertes sospechas" de que fuera el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, y el titular de dicho departamento, Mevlüt Çavusoglu, repitió esta postura ayer.

También el portavoz de la institución, Hami Aksoy, dijo hoy que "el ataque químico no debería dejarse sin castigar", pero evitó aclarar a qué bando apoyaría Turquía en el caso de un enfrentamiento ruso-estadounidense.

"Veamos lo que vaya ocurriendo. Seguiremos muy de cerca el proceso", dijo Aksoy a la prensa. 



yoselin