Internacional - Política

Pompeo buscará confirmación como secretario de Estado

2018-04-12

Con la elección de Pompeo como su nuevo secretario de Estado, Trump se inclinó por...

 

Washington, 12 abr (PL) El nominado del presidente, Donald Trump, para ocupar el cargo de secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, buscará hoy el apoyo del Comité de Relaciones Exteriores del Senado en el inicio de su proceso de confirmación.

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), quien fue elegido por el mandatario republicano para sustituir como jefe de la diplomacia a Rex Tillerson, intervendrá este jueves ante los miembros de ese grupo parlamentario y responderá sus preguntas.

Con la elección de Pompeo como su nuevo secretario de Estado, Trump se inclinó por una figura con un vínculo sólido con el mandatario y cercana a él en temas importantes, luego de meses de desavenencias con Tillerson por cuestiones clave de política exterior.

En una declaración enviada de antemano al panel, el nominado prometió evitar lo que llamó 'errores del pasado' en relación con la República Popular Democrática de Corea, e impulsar las negociaciones con los socios europeos para 'endurecer suficientemente' el pacto nuclear con Irán de modo que sea 'aceptable' para Trump.

Al mismo tiempo, indicó que promoverá una política más dura contra Rusia, al apuntar que hubo años de 'política suave' hacia la nación euroasiática.

Rand Paul, senador republicano por Kentucky y miembro del comité, ya prometió votar en contra de Pompeo, en parte debido a su apoyo pasado a técnicas de interrogatorio que se han comparado con la tortura.

Los demócratas, por su parte, prometieron presionar a un candidato de quien los críticos dudan que pueda unir al Medio Oriente contra los extremistas dado que posee un registro de comentarios anti musulmanes y vínculos con grupos anti-Islam, señaló The New York Times.

Dada la oposición de Paul, Pompeo puede no recibir el aval del comité del Senado, pero tiene mayores posibilidades de obtener la confirmación en el pleno de la Cámara Alta, donde solo necesitaría una mayoría simple (51 de los 100 asientos).

Como son precisamente 51 los escaños en manos republicanas, probablemente necesitará el apoyo de uno o varios demócratas, y medios locales reportan que ya se reunió con algunos miembros moderados del partido azul con la esperanza de persuadirlos para que lo apoyen.

Los grupos liberales, por su parte, se están movilizando para oponerse a él, al considerarlo una elección absolutamente equivocada como secretario de Estado, según expresó el senador independiente Bernie Sanders.

Pero casi nadie pone en duda que llegue a ser confirmado, sobre todo en medio del ambiente político y los retos de política exterior que tiene el país.

'En un entorno normal, el controvertido historial del director de la CIA significaría un largo y polémico proceso de confirmación, pero la gran urgencia del momento está presionando a todas las partes para que se den cuenta de que el Departamento de Estado necesita un líder', estimó The Washington Post.



henry