Internacional - Política

Dimite Waddell, asesor de seguridad nacional de Estados Unidos encargado de Latinoamérica

2018-04-12

Esta oleada de dimisiones se deben a la salida del general H.R. McMaster, que abandonó su...


Washington, 12 abr (EFE).- El encargado de Latinoamérica en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el general Rick Waddell, dejará su cargo próximamente tras anunciar hoy su renuncia, confirmó un portavoz presidencial a Efe.

"El Dr. Rick Waddell planea renunciar a su puesto en la Casa Blanca. Él se mantendrá a bordo en el futuro inmediato para ayudar a garantizar una transición ordenada y sin problemas", señaló la fuente de la Casa Blanca, que pidió el anonimato.

La dimisión de Waddell es la cuarta que se produce en las últimas horas en la oficina de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, después de que Tom Bossert, el principal asesor en cuestiones de Seguridad Interna y Ciberseguridad; Nadia Schadlow, asesora adjunta en seguridad nacional; y el portavoz, Michael Anton, renunciaran a su cargo.

Esta oleada de dimisiones se deben a la salida del general H.R. McMaster, que abandonó su cargo de asesor de Trump en seguridad nacional la semana pasada y que fue sustituido por el exembajador ante las Naciones Unidas de EU, John Bolton, que está en pleno proceso de reestructuración del departamento.

"El Dr. Waddell es muy respetado y muy querido en la Casa Blanca y en el Ejército de Estados Unidos. Le agradecemos su continuo servicio", añadió la portavoz presidencial.

El general Waddell, hasta ahora "número dos" del Consejo de Seguridad Nacional, llegó en marzo de 2017 como encargado de coordinar la política exterior estadounidense en las regiones de Latinoamérica y el Caribe.

Waddell lideró en febrero, junto con el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EU, Thomas Shannon, una gira estadounidense por Ecuador, Colombia y Chile.

En lo que va de 2018, el presidente ha reemplazado a su secretario de Estado, Rex Tillerson; a su secretario de Asuntos de Veteranos, David Shulkin; a su principal asesor económico, Gary Cohn; y su directora de comunicaciones, Hope Hicks, entre otros. 


 



yoselin