Internacional - Seguridad y Justicia

Regulador de armas químicas confirma que los Skripal fueron envenenados con sustancia neurotóxica

2018-04-12

El veneno letal que afectó de gravedad a un exespía ruso y a su hija el mes pasado en...

Por Anthony Deutsch y Guy Faulconbridge

LA HAYA/LONDRES (Reuters) - El veneno letal que afectó de gravedad a un exespía ruso y a su hija el mes pasado en Reino Unido fue un tipo muy puro de la sustancia neurotóxica Novichok, concluyó el jueves el regulador mundial de armas químicas, respaldando los hallazgos de las autoridades británicas.

Sergei Skripal, un excoronel de la inteligencia militar rusa que traicionó a decenas de agentes al delatarlos al servicio de espionaje extranjero MI6 de Gran Bretaña, y su hija fueron encontrados inconscientes sobre una banca en la ciudad inglesa de Salisbury el 4 de marzo.

Reino Unido culpó a Rusia por el envenenamiento y la primera ministra Theresa May dijo que los Skripal habían sido atacados con una sustancia neurotóxica de grado militar del grupo de venenos Novichok, desarrollado por la Unión Soviética en las décadas de 1970 y 1980.

Moscú negó cualquier participación y sugirió que Gran Bretaña había llevado a cabo el ataque para avivar la histeria contra Rusia, pero Reino Unido solicitó a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) que examinara muestras de Salisbury.

Las pruebas realizadas por cuatro laboratorios afiliados al organismo mundial de control de armas químicas confirmaron los hallazgos de Reino Unido y mostraron que el químico tóxico era “de alta pureza”.

La entidad no nombró explícitamente al Novichok en su resumen publicado, no dijo de dónde pudo provenir el veneno ni atribuyó culpas por el ataque, pero confirmó el análisis de Reino Unido sobre la sustancia usada.

“Los resultados de los análisis realizados por los laboratorios designados por la OPAQ de muestras ambientales y biomédicas recolectadas... confirman los hallazgos del Reino Unido relacionados con la identidad del químico tóxico”, sostiene el resumen publicado.

Las pruebas realizadas por los laboratorios designados por OPAQ, cuyos detalles se mantuvieron confidenciales, también arrojaron que la sustancia utilizada en Salisbury era de “alta pureza”, lo que respalda la afirmación del Gobierno británico de que un Estado está detrás del ataque.

El incidente dio pie a la mayor expulsión de diplomáticos rusos por parte de Occidente desde la Guerra Fría después de que los aliados en Europa y Estados Unidos respaldaron la opinión de May de que Moscú era responsable o había perdido el control de la sustancia neurotóxica.

Moscú, a su vez, expulsó a diplomáticos occidentales, cuestionando cómo Gran Bretaña sabe que Rusia es responsable y ofreciendo interpretaciones rivales, incluido que se trató de un complot de los servicios secretos británicos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México