Internacional - Seguridad y Justicia

Trump analiza opciones sobre Siria, enviado ruso en ONU dice "no se puede descartar" guerra

2018-04-12

Trump suavizó sus comentarios el jueves.

Por Jeff Mason y Michelle Nichols


WASHINGTON/NACIONES UNIDAS (Reuters) - El presidente Donald Trump y sus asesores de seguridad nacional discutieron el jueves las opciones de Estados Unidos en Siria, país al que ha amenazado con una ofensiva con misiles en respuesta a un supuesto ataque con gas venenoso, en tanto, un diplomático ruso expresó su temor a un conflicto mayor entre Washington y Moscú.

Los temores a una confrontación entre Rusia, el gran aliado de Siria, y Occidente han aumentado desde que Trump afirmó el miércoles que los misiles “estarán llegando” tras un ataque del 7 de abril en la ciudad siria de Douma, y criticó a Moscú por defender al presidente sirio Bashar al-Assad.

Trump suavizó sus comentarios el jueves. “Nunca dije cuándo podría tener lugar un ataque contra Siria. ¡Podría ser muy pronto o no tan pronto!”, escribió Trump en Twitter.

Posteriormente, el mandatario se reunió con sus asesores de seguridad nacional para discutir la situación en Siria y “no se ha tomado una decisión final”, aseguró la Casa Blanca.

“Seguimos analizando la inteligencia y estamos en conversaciones con nuestros socios y aliados”, agregó el comunicado, afirmando que Trump hablaría con el presidente francés, Emmanuel Macron, y la primera ministra británica, Theresa May.

Macron dijo que Francia tenía pruebas de que el Gobierno sirio perpetró el ataque químico, que según grupos humanitarios provocó la muerte de decenas de personas, y que decidirá si atacan de vuelta cuando se haya recogido toda la información necesaria.

“Tenemos pruebas de que la semana pasada (...) se usaron armas químicas al menos con cloro, y que fueron utilizadas por el régimen de (el presidente) Bashar al-Assad”, afirmó Macron, sin ofrecer detalles de evidencia alguna.

Rusia dijo que desplegó policía militar en Douma el jueves después de que las fuerzas del gobierno tomaron el lugar.

TEMORES DE GUERRA

Vassily Nebenzia, embajador de Moscú en Naciones Unidas, dijo que “no se puede descartar” una guerra entre Estados Unidos y Rusia e instó a Washington y sus aliados a evitar realizar acciones militares sobre Siria.

“La prioridad inmediata es evitar el peligro de una guerra”, aseguró a periodistas. “Esperamos que no haya un punto de no retorno”, agregó Nebenzia.

Un equipo de expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), el regulador mundial sobre ese tipo de armamento, estaba viajando a Siria e iniciaría sus investigaciones el sábado, dijo la agencia con sede en Holanda.

No estaba claro si Trump y los aliados de Estados Unidos esperarían los resultados de la investigación antes de decidir sobre un posible ataque.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, declaró al Congreso el jueves que creía que hubo un ataque químico en Siria, pero agregó poco después que Washington no ha tomado decisión alguna sobre lanzar una acción militar en Siria.

Rusia, el Gobierno sirio y otros aliados como Irán dicen que los reportes sobre el ataque fueron inventados por rebeldes y rescatistas en Douma y acusaron a Estados Unidos de intentar usarlo como pretexto para emprender acciones contra el Gobierno. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México